2018-09-18 10:51:37 EnglishSpanish
Alcald�a Distrital de Buenaventura Presidencia de la Rep�blica de Colombia

Distintos temas fueron analizados en Consejo de Seguridad presidido por el Secretario de Gobierno con funciones de Alcalde (E)

Buenaventura, 11 de julio de 2018. La Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, autoridades policivas y militares, entes de control como Procuraduría y Personería, además de la Fiscalía y secretarios de despacho de la Administración Distrital, atendieron diferentes temas en el consejo de seguridad que lideró el secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado, Édison Bioscar Ruíz Valencia. En el mismo hicieron presencia también líderes comunales, representantes del Consejo Comunitario del río Naya, del Muelle Turístico y la Dirección Médica de la clínica Santa Sofía.

 

“Debido a las acciones que se ha adelantado desde el momento en que se han producido los hechos generadores de violencia en el Distrito, el Presidente de la República ha ordenado al Ministro de  Defensa el reforzamiento de la seguridad y de la intervención policiva y militar en algunos territorios, especialmente de Buenaventura, esto se da gracias a  la declaración de alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, como también ha ordenado a la UNP reforzar la protección colectiva  e individual de los líderes sociales amenazados por actores generadores de violencia”, mencionó Ruíz Valencia.

 

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía, dijo que el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia alrededor del muelle turístico son grandes, debido al incremento del tránsito de viajeros, adicionalmente aseguró que también se trató el tema de la población que trabaja en la plaza de mercado José Hilario López de Pueblo Nuevo, quienes exigen una atención prioritaria en temas de seguridad.

 

En cuanto a las personas en situación de calle, el uniformado resaltó que todas las autoridades deben trabajar en pro del rescate de estas personas. Añadió que se articulará la ruta de atención a los líderes comunales que han recibido amenazas y por último habló de cómo se puede mejorar la atención en el servicio para los centros asistenciales en manera de salud.

 

El secretario de gobierno y alcalde encargado, resaltó que se desembolsaron los recursos para la atención del Código Nacional de Policía, producto de las multas que han sido cobradas a partir de los comparendos que las autoridades han impuesto a diferentes infractores.

 

“Estos recursos, según la Ley, deben ser empleados para fortalecer en temas de cultura y educación ciudadana”, explicó el coronel Cabra.