2018-12-12 14:19:49 EnglishSpanish
Alcald�a Distrital de Buenaventura Presidencia de la Rep�blica de Colombia

Secretaría de Salud

Nuestra Normatividad

 

1)  ASEGURAMIENTO:

 

OBJETIVO:

  • Promoción de la afiliación al SGSSS.
  • Identificación y priorización de la población a afiliar.
  • Gestión y utilización eficiente de los cupos del Régimen Subsidiado.
  • Adecuación tecnológica y recurso humano para la administración de la   afiliación  en el municipio.
  • Celebración de los contratos de aseguramiento.
  • Administración de bases de datos de afiliados.
  • Gestión financiera del giro de los recursos.
  • Interventoría de los contratos del Régimen Subsidiado.
  • Vigilancia y control del aseguramiento.

EXTENSIÓN: 815-819

 

 

2) FONDO LOCAL DE SALUD:

 

OBJETIVO

  • Manejar  los recursos económicos del Fondo Local de Salud  asignados a las Secretaría de Salud Publica del Sistema General de Participación, para cubrir prestación de servicio a  población pobre no asegurada, subsidio a la demanda, transferencias por Recursos ETSA

EXTENSIÓN:   809

 

 

3) SISTEMA DE INFORMACIÓN:

 

OBJETIVO:

  • Administrar y actualizar la Base de Datos de la población que se encuentra afiliada a los Régimen Subsidiado Contributivo y Sisben.

EXTENSIÓN:   814

 

 

4) SALUD PÚBLICA:


OBJETIVO:

  • Realizar seguimiento, evaluación y análisis de la situación en salud  (Vigilancia Epidemiológica).
  • Prevención de las enfermedades y Promoción de la salud.
  • Acciones de promoción de la salud y calidad de vida.
  • Acciones de prevención de los riesgos (biológicos, sociales, ambientales y sanitarios).
  • Acciones de vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
  • Acciones de gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Distrital en Salud Pública.

EXTENSIÓN: 813

 

 

5) SANEAMIENTO BÁSICO:

 

Inspeccionar, Vigilar, Controlar acciones  Higiénico Sanitarias de la población de las diferentes comunas, establecimientos del orden público y privado.


Se realizan actividades de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN frente al manejo de:

  • Manejo de Residuos Sólidos.
  • Intoxicación Alimentaria.
  • Salud Ocupacional.
  • Aplicación de Normas.
  • Talleres Higiénico Sanitarios en Alimento y Zoonosis.
  • Zoonosis: Control de Roedores, Atención a personas Agredidas por Animales, transmisores de la rabia, Vacunación Antirrábica.
  • Inspección a establecimiento que presten servicios de Sanidad animal (Clínicas Veterinarias).
  • Capacitación en Enfermedades Zoonoticas a la Comunidad.

EXTENSIÓN: 808

 

 

6) GARANTÍA DE LA OFERTA:

 

OBJETIVO:

  • Inspección y vigilancia a los Prestadores de Salud, Mostrar la Oferta Institucional a nivel de La Red Pública.
  • Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios.
  • Mejoramiento de la calidad en la atención.
  • Implementar Sistema Obligatorio de La garantía de La calidad  y El Fomento del Talento Humano.
  • Asesoría frente a la Habilitación de los Prestadores de Servicios de Salud.

EXTENSION: 810

 

 

7) PROMOCION Y PREVENCION:

 

OBJETIVO:

  • Vigilar  actividades de Promoción y Prevención que deben ejecutarse en la Pública y privada  con calidad y calidez, garantizado la aplicación de guías técnicas.

EXTENSIÓN: 811

 

 

8) PROMOCION SOCIAL

 

OBJETIVO

  • Programar actividades para la promoción de la salud, prevención de riesgos y atención de las poblaciones especiales.  Desplazados, Discapacitados, Indigenas

EXTENSION:   812

 

 

9) RIESGOS PROFESIONALES

 

OBJETIVOS:

  • Promoción de la salud y calidad de vida en ámbitos laborales.
  • Inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud.
  • Prevención de los riesgos en salud y de origen laboral en ámbitos laborales.
  • Inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud.
  • Inspección, vigilancia y control de los riesgos sanitario, fitosanitarios, ambientales en los ámbitos laborales y riesgos en las empresas con base en los riesgos profesionales.
  • Sensibilización para la reincorporación y la inclusión del discapacitado en el -sector productivo.
  • Seguimiento, evaluación y difusión de resultados de la vigilancia en salud en el entorno laboral.

EXTENSIÓN  811

 

 

10) SALUD INFANTIL

 

OBJETIVO

  • Garantizar la disminución de la Morbimortalidad de los niños menores de 5 años para su salud y bienestar.
  • Vacunación Población Infantil.

EXTENSION: 812

 

 

11) PROMOCION Y PREVENCION (P Y P)

 

OBJETIVO: Vigilar  controlar y promover actividades de Promoción y  prevención de los Prestadores de Servicios de Salud.

 

PROGRAMAS:

  • Crecimiento y Desarrollo.
  • Control Prenatal.
  • Previsivos.
  • Joven.
  • Adulto Mayor.
  • Planificación Familiar.
  • CA cerviz.
  • CA MAMA.
  • A PROSTATA.
  • Tuberculosis.
  • EDA.
  • IRA.
  • LESMANISIS

EXTESIÓN: 811

 

 

12) ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Y DISCAPACIDADES

 

OBJETIVOS: 

  • Promover estilos de vida saludables de la población.
  • Sensibilizar a la población  frente a la prevención de enfermedades crónica como la Hipertensión, Diabetes, renales.

EXTENSION:   820

 

 

13) SALUD MENTAL

 

OBJETIVO:

  • Promoción y prevención de estilo de vida saludable frente al consumo de sustancias Pscoactivas.
  • Brindar apoyo Psicosocial a la población en situación de desplazamiento.
  • Censar a la población con dificultad en salud mental.
  • Promocionar estrategias de IEC (Información, Educación, Comunicación), para la prevención  de Violencia intrafamiliar, Abuso sexual a población especial.

EXTENSIÓN: 812

 

 

14) PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

OBJETIVO


Impulsar la conformación en las Empresas Promotoras de  Salud EPS - e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS-ESE - del departamento del Valle del Cauca, tanto de carácter publico como privado, los respectivas formas modalidades de intervención de la comunidad en el Sistema General de
Seguridad Social en Salud, en cumplimiento del Decreto 1757/94, reglamentario de la Ley 100/93, como las Asociaciones de Usuarios, Comités de Ética Hospitalaria, Comités de Veeduría, Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, Comités de Participación Comunitaria, Sistema de Información y Atención al Usuario, Servicio de Atención a la Comunidad, y la Red Municipal de Controladores del Sistema de Salud, en el cual se fundamenta la Participación Social en el sector Salud.

 

EXTENSIÓN 818

 

 

15) ATENCIÓN AL USUARIO No Olvide Crear el LinK de Atención al Usuario Formato de Peticiones, quejas y Reclamos

 

OBJETIVOS

  • Garantizar una eficiente, cálida y oportuna atención a los usuarios.
  • Atención Personalizada y Telefónica: Orientamos al ciudadano sobre cualquier queja, reclamo, sugerencia y trámites relacionados con la prestación de Servicios de Salud.
  • Atención a Peticiones Escritas: Recepción de solicitudes presentadas por la comunidad, relacionadas con relación a la prestación de los Servicios de Salud de LAS EPS y LAS IPS, análisis y clasificación de las mismas y direccionamiento a la entidad y dependencia competente.
  • Atención Quejas y Reclamos: Recepción y trámite de las quejas y reclamos formuladas por los ciudadanos.

EXTENSIÓN:  817 

 

 

 

16) Salud Oral

 

OBJETIVOS 

 

Realizar Actividades de promoción y Prevención en Salud Oral, en la población vulnerable del Distrito de Buenaventura.

vigilar y Controlar las actividades de Promoción y Prevención de las EPS de los Régimen Subsidiadas y Contributivas y de las IPS.

Realizar Estrategias de IEC.

 

 

Horario de atención:  Lunes a Viernes
8am - 12m   y 2 - 5 pm