Viernes, 24 de octubre de 2014 - Última actualización Martes, 21 de octubre de 2014 06:50:27
Oficina de Control Interno Disciplinario


Jefe de Oficina, Danicet Asprilla Rivas

 

 

Misión

 

Ejercer la función disciplinaria, tanto preventiva como sancionatoria en primera instancia, a los servidores públicos de la Administración Distrital de Buenaventura, a través de la aplicación de las leyes vigentes para garantizar el cumplimiento de los principios y fines del Estado.

 

Visión

 

Lograr una Oficina de resultados, eficiente en su gestión, fundada en una estrategia de actividades preventivas y represivas que fortalezca la función pública en el Distrito Especial de Buenaventura.

 

 

¿Qué somos?


Es la dependencia encargada de adelantar procesos disciplinarios, para investigar y sancionar aquellas conductas en que incurran los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afecten la correcta prestación del servicio y el cumplimiento de los fines y funciones del mismo (deber funcional).

 

 

¿Qué hacemos?


Recepciona las quejas presentadas por las presuntas irregularidades cometidas por los servidores públicos en ejercicio de su cargo, luego y si hay mérito, adelanta tanto la Indagación Preliminar, como la Investigación Disciplinaria, la aplicación del Procedimiento Verbal u Ordinario cuando a ello hubiere lugar, el Fallo de Primera Instancia, sin perjuicio del poder preferente de la Procuraduría y de la Personería. La segunda instancia esta en cabeza del Señor Alcalde, Ingeniero José Félix Ocoró Minotta.

 

 

¿A quiénes podemos investigar?

 

La Oficina de Control Interno Disciplinario tiene la competencia y la facultad de investigar las conductas y actuaciones de todos los servidores públicos adscritos a la administración Distrital de Buenaventura.

 

No obstante, es posible investigar y sancionar disciplinariamente a particulares que cumplan funciones de interventoría en los contratos que suscriba la Alcaldía Municipal, y a particulares que ejerzan funciones públicas a nombre del mismo; en estos casos, la entidad competente para adelantar el proceso disciplinario, es la Procuraduría General de Nación.

 

 

¿Cuál puede ser el origen de un proceso disciplinario?

  • Por Queja presentada por un ciudadano o un particular.
  • Por Informe presentado por cualquier servidor público, incluyendo entes de control.
  • Anónimo siempre y cuando existan medios probatorios sobre la comisión de un delito o infracción disciplinaria que permitan adelantar la actuación de oficio.
  • De oficio, cuando se inicia por decisión de la jefatura de la Oficina o por instrucción directa del Director de la Entidad.

Una queja o informe pueden ser presentados en forma verbal, escrita o por medios de comunicación electrónicos, debe ser veraz y su contenido una descripción detallada de los hechos a denunciar y las pruebas que los sustenten.

 

 

¿Qué hechos se pueden denunciar en la Oficina de Control Interno Disciplinario?


Los hechos relacionados con la actuación u omisión de un servidor público o un particular que ejerza funciones de interventoría o funciones públicas a nombre del mismo en lo que tienen que ver con estas, que implique el incumplimiento de deberes o funciones, incursión en prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades o conflictos de interés, de conformidad con el Código Disciplinario Único.

 

Contenido de una Queja o Informe:


Archivo.pdf |  Archivo.doc | Archivo.ods | Archivo de texto

 

 

Objetivos

 

Generales:

  • Garantizar el cumplimiento de los fines y funciones de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, en relación con las conductas de los servidores públicos que los afecten o pongan en peligro.
  • Capacitar a los funcionarios de la Administración en Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002).
  • Implementar y mantener actualizada una base de datos que permita analizar la actividad disciplinaria dentro de la dependencia.

Específicos:

  • Adelantar las indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias para verificar la ocurrencia de hechos constitutivos de falta disciplinaria, sus responsables e imponer las respectivas sanciones.
  • Capacitar a todos los funcionarios de la Alcaldía Distrital de Buenaventura (secretarios de despacho, directores técnicos, jefes de oficina, planta central, docentes, personal administrativo docente), para que:
    • Conozcan el régimen disciplinario contenido en el Código Disciplinario Único (derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades), y de esta manera se reduzcan los índices de investigaciones por desconocimiento de este régimen.
  • Capacitar a un funcionario de cada dependencia en el proceso disciplinario, para que sirva de apoyo y colabore con el jefe, quien tiene la responsabilidad de fallar los procesos disciplinarios en primera instancia o de adelantar y fallar en única instancia.
  •  

Normatividad

 

Constitución Politica de Colombia

Ley 734 de 2002

 

 

Material de capacitaciones

 

Deberes  Derechos  Obligaciones Prohibiciones

 

Docentes

Personal Administrativo Educativo 

Celadores

 

 

¿Cómo ubicarnos?

 

Dirección:   Edificio CAM - Piso 10
PBX Alcaldía: 092 241 0990 / 241 09 29  Ext. 1012 a 1016
Teléfonos Directos: 092-241 09 11 - 241 09 28
Horario:  Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00 pm
 

Jefe:   dir_controldisciplinario@buenaventura.gov.co
Quejas:  control_disciplinario@buenaventura.gov.co

Publicado el lunes, 30 de marzo de 2009 08:52:06

Pico y Placa Buenaventura

Gobernación del Valle del CaucaUniversidad del PacifícoGobierno en LíneaPortal Único de Contratación ColombianaAcción SocialRegistraduría Nacional del Estado CivilProcuraduría General de la NaciónContraloría General de la NaciónPersonería Distrital de BuenaventuraHora Legal ColombianaLa Base de la LeyColombia Aprende - La red del conocimientoPortal del SENAColombiaCámara de Comercio de BuenaventuraSecretaria de Tránsito Buenaventura

Política de privacidad y uso de la información

 

Inicio - Glosario - Preguntas frecuentesMapa del Sitio - PQRS

 

Contáctenos - Teléfono: (57) 2 2410929 - (57) 2 2410990 Correo electrónico: soporte_net@buenaventura.gov.co - Dirección: Edificio CAD Calle 2 Cra 3 Centro, Buenaventura Valle del Cauca Colombia.


Horario de atención: DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 11:00 M. Y DE 2:00 P.M. A 5:00 P.M.


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones.


 © 2009 www.buenaventura.gov.co