2019-12-15

Gobierno Nacional y Comité Ejecutivo del Paro Cívico firmaron acuerdo para levantar el paro

  • Categoría Noticias
  • Publicado: 2017-06-06 08:01:46
  • Actualizado: 2017-06-12 16:38:26
  • Visto 1846 veces

Gobierno Nacional y Comité Ejecutivo del Paro Cívico firmaron acuerdo para levantar el paroGobierno Nacional y Comité Ejecutivo del Paro Cívico firmaron acuerdo para levantar el paro

 

Buenaventura, 06 de junio de 2017. Después de 14 horas de concertación, la sirena del Meritorio Cuerpo de Bomberos avisó a la comunidad que ya se había levantado el paro tras la firma del acuerdo entre ambas partes, siendo esta la noticia más anhelada por el pueblo. Este proceso de negociación duró 22 días. Además, el pacto, genera a los bonaverenses mejores oportunidades a futuro, iniciando con un presupuesto  76 millones de dólares con crédito externo equivalentes a 220 mil 400 millones de pesos, más los 873 mil millones de pesos por parte de todos los ministerios con recursos adicionales, como también de los impuestos por obras para un total de 1.5 billones de pesos, una vez se aprobado por el Congreso de la República la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura.

 

El alcalde Eliécer Arboleda Torres ratificó su compromiso de gestión ante el Gobierno Nacional, los cuales deben ser garantizados como lo indica el acta. “Es importante este paso, resaltando las funciones por parte de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Ciudad y Territorio, Medio Ambiente, Plan Todos Somos Pazcífico, entre otros, en la ejecución de las obras que traerán consigo condiciones de vida digna a la población.

 

Acuerdos:

En el sector salud se aprobaron 24 mil millones de pesos para el reforzamiento en la infraestructura del Hospital Distrital de Buenaventura, más 12 mil 500 millones para el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En Agua y saneamiento básico el presupuesto fue aprobado por 350 mil millones de pesos. Además, 170 mil millones serán destinados para el sector educación a siete años.

 

Proyectos:

 

Salud:

Ciudadela de la salud. Construcción y adecuación de Centros y Puestos de salud en zona urbana y rural.

 

Educación:

En una semana estará lista la aprobación de la planta docente adicional, solicitada por la Administración Distrital para la atención de los diez mil nuevos estudiantes, donde 56 maestros serán para básica primaria. Igualmente, se construirán instituciones educativas en la zona rural; de la misma manera, Buenaventura contará con una oficina del Icetex, generando facilidad a estudiantes en educación superior.

 

Vivienda, Territorio E Infraestructura:

Energización rural más de 30 mil millones de pesos. Inversiones para viviendas, algunas gratuitas.

 

Agua y saneamiento básico:

El Plan Maestro de Alcantarillado. Agua las 24 horas en Buenaventura en dos años.

 

Productividad y empleo:

Construcción del Parque Industrial Pesquero, Acuícola, donde la Gobernación del Valle invertirá mil millones de pesos para los diseños de este proyecto. De la misma manera, un Muelle de Cabotaje que favorecerá a la costa pacífica sur, como a los municipios del Chocó.

 

La zona rural se favorecerá con obras de pavimentación en la carretera Simón Bolívar (antigua vía al mar), más el programa que se tiene para el corregimiento de Córdoba y la Reserva de San Cipriano.

 

Cultura, Deporte, Género y Generación:

La recuperación del Estadio Marino Klínger Salazar se realizará con 35 mil millones de pesos, de los cuales 5 il serán in vertidos por el Gobierno Local con recursos propios y los 30 mil restantes será con presupuesto que entregará Coldeportes, mientras que la Gobernación será la encargada de los diseños por un costo de 600 millones de pesos.

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera manifestó que las garantías para los bonaverenses es que varias de esas inversiones se van a desarrollar en un marco especial de desarrollo que va a estar previsto en una Ley de la República  de Es de resaltar que para el 20 de julio el Estado presentará ante el Congreso el proecto de acuerdo con carácter de urgencia para la creación del Fondo del Patrimonio Autónomo para Buenaventura con un presupuesto de 1.5 billones de pesos acordados entre ambas partes, debido que este proceso es de Ley.

 

“En las próximas horas estaré emitiendo un decreto que derogará el de Ley seca y Toque de queda, en el cual se indicará que la medida queda levantada, teniendo en cuenta que se estaría restableciendo el orden público tras la firma del acuerdo del paro”, especificó el mandatario Local.

Declaración de compromiso de Gobierno Nacional co respecto al patrimonio autónomo.

Acta compromisos Patrimonio Autónomo (1.92 Mb)