2018-12-12 14:25:06 EnglishSpanish
Alcald�a Distrital de Buenaventura Presidencia de la Rep�blica de Colombia

Sisbén

Misión

 

Proporcionar al Usuario Beneficiario la herramienta que ha dispuesto el estado, para resolver algunas de sus necesidades de manera Confiable y Oportuna en los puntos de atención. Acorde a la metodología SISBÉN vigente, con Funcionarios competentes, con sentido de pertenencia y actitud de servicio, logrando el mejoramiento continuo de los procesos, identificando y clasificando al Potencial Beneficiario de los programas Sociales del Estado.

 

Visión

 

Para el 2015 pretendemos sisbenisar al menos el 80% de la población para lograr ser los mejores en organización sisbenisacion y atención al usuario. Dentro de la Administración Municipal de Buenaventura. Seremos modelo a nivel Nacional, reconocidos por la efectividad de nuestros procesos, el servicio oportuno y la calidad de nuestro talento humano.

 

Sisbén

 

¿Que es el Sisbén?

 

Es el Instrumento de focalización para la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales.

 

Es una herramienta de identificación y no de clasificación, que organiza los individuos de acuerdo con el estándar de vida y así hacer la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de programas sociales que maneja el estado. Direccionado desde el Departamento Nacional de Planeación. Es el principal instrumento de focalización con que cuenta el estado para elegir las personas hacia las cuales se deben dirigir los diferentes programas, como Régimen Subsidiado en Salud, Gratuidad en la educación, Programas de Nutrición, Familias en Acción, Subsidios al Adulto Mayor.

 

En el año 2009 el Gobierno Nacional decidió diseñar un nuevo SISBEN, atendiendo a la normatividad reciente, que resalta la necesidad de avanzar en la inclusión del concepto de vulnerabilidad, de actualizar la plataforma tecnológica, de ajustar las variables que conforman el índice que clasifica a los beneficiarios en los diferentes niveles y de depurar la base de datos, ya que con el tiempo las personas aprenden a manipular la información que suministran.

 

 

Nuestros servicios

 

  • Solicitud de Encuesta
  • Realización de reencuentra
  • Modificaciones por errores de digitación en nombre,  documento de identidad o dirección.
  • Modificaciones por cambio de documento (R.C. a T.I. o T.I. a C.C.)
  • Inclusiones de menores de edad (0 a 17 Años).
  • Reclamos por Puntaje, Discapacidad o Inconformidad
  • Impresión de Certificados
  • Corrección por cambio de residencia

 

 

Requisitos para cualquier trámite

 

Trámites Requisitos
Solicitud de Encuesta
  • Recibo de servicios públicos
  • Documento de Identidad
  • Preferiblemente copias de los documentos de identidad del grupo familiar
Certificado
  • Documento de Identidad
  • Todo certificado expedido debe llevar firma del funcionario
Modificación por error de Digitación
  • Fotocopia LEGIBLE y COMPLETA del documento de identidad de la persona que va hacer el cambio
  • Copia de recibos de servicios públicos (Corrección en dirección)
  • Copia de carta de retiro EPS o copia de los carnets de salud (Cambio de aseguramiento)
  • Copia del certificado de estratificación (Cambio de estrato)
Modificación por cambio de documento
  • Fotocopia LEGIBLE y COMPLETA del documento de identidad actual (R.C. a T.I. o T.I. a C.C.)
Inclusión de menor de edad
  • Documento de identidad de los padres
  • Copia del documento de identidad del menor. (No se recibe registro cívil extranjero)
  • Copia de la carta de custodia (Si no son los padres)
  • Documento de identidad que certifique la consaguinidad (Registro cívil)
Reclamo
  • Copia del documento de identidad
  • Certificados, si el caso es causa de reclamo (Discapacidad, estrato,...)
Retiro
  • Solicitud firmada por la persona que se retira, con el motivo del retiro e indicando quien queda como jefe de hogar (Si es el caso)
  • Fotocopia de los documentos de identidad de todos los DUB que se vayan a retirar
  • Certificado de defunción (Si el retiro es por fallecimiento)
  • Los retiros se efectuan solamente en la oficina central del SISBÉN

 

 

Beneficios que otorga el SISBÉN

 

Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de los diferentes programas Y de acuerdo con la reglamentación de cada uno de ellos. La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalización que utilice el respectivo programa.

 

Cambios en el Sisbén III

 

Entre las principales novedades del sistema están:

 

  • La eliminación del carné como medio de verificación de la inscripción y asignación de puntaje.
  • La desaparición de los niveles Sisbén, la calificación se dará por puntaje en un rango aproximado de 1 a 80 puntos.
  • Nuestra oficina se encuentra ubicada en el barrio la independencia 1ra etapa antiguo FUNDELPA