Administración Distrital y otras entidades realizan Primer Piloto de Implantación de Presupuesto Participativo con las Juntas de Acción Comunal
- Noticias
- Publicado: 2022-08-29 10:33:54
- Visto 432 veces
Buenaventura D.E 22 de agosto del 2022. Con la participación de las Juntas de Acción Comunal se llevó a cabo piloto para la Implantación de Presupuesto Participativo en el distrito, el cual busca que se presenten iniciativas de proyectos para que sean incluidos en el presupuesto de inversión del año 2023.
“Este es un ejercicio que la Alcaldía viene haciendo con Consejos Comunitarios y poblaciones indígenas, logrando que la participación transcienda a la decisión de los presupuestos del Distrito”, indicó Ana Cristina Murillo Granados, líder de Gobierno Abierto de Activa Buenaventura.
Por su parte, Maira Alejandra García Ramírez, coordinadora Regional Juntos por la Transparencia indicó: “básicamente buscamos que cada una de las Secretarías definan un porcentaje del presupuesto para la comunidad y que las JAC definan en qué proyectos estratégicos se van a ser ejecutados en el 2023”.
Esta es la continuación de un proceso que se viene haciendo desde hace 4 meses, a través de una metodología diseña por el Programa de Gobierno de la Universidad de los Andes, este será un trabajo de pedagogía permanente.
“Con este ejercicio se espera que en Buenaventura se pueda desarrollar una estrategia de Presupuesto Participativo para que en el futuro cada vez que se vayan a elaborar los Planes Operativos Anuales de Inversiones se hagan las debidas consultas a las comunidades para que sus iniciativas sean incorporadas”, manifestó Harold Satizábal, jefe de la Oficina de Planeación.
Por ello, Joanni María Longa Riascos, presidenta de la JAC barrio El Ruiz, resaltó que “desde hace mucho se debió hacer este ejercicio, teniendo en cuenta que nosotros como JAC conocemos las necesidades, por ello se puede dar una mejor planificación y aporte para todo lo relacionado con el POAI y el desarrollo de todo el territorio”.
Algunas de las necesidades que dieron a conocer los participantes fueron: Acueducto y alcantarillado, pavimentación, cultura, mejoramientos de vivienda y fortalecimiento del tejido social. Para el 26 de agosto las Juntas de Acción Comunal darán a conocer los proyectos que se van a priorizar, para luego continuar con la aprobación del Concejo Distrital.
Jefatura de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital
Buenaventura con Dignidad
Gracias por su difusión