Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-25

Alcalde declara calamidad pública por amenaza del coronavirus en Buenaventura

  • Noticias
  • Publicado: 2020-03-18 13:42:21
  • Visto 1320 veces

Alcalde declara calamidad pública por amenaza del coronavirus en Buenaventura

 

  • Con este Plan Preventivo la Administración distrital se busca mantener a la población bonaverense protegida del contagio del virus Covid 19, garantizando su salud y bienestar.

Buenaventura, marzo 18 de 2020. A través de los decretos 0149, 0150 y 0151 de 2020, el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, modificó las medidas sanitarias de prevención por la amenaza del Covid-19 en el Distrito y declaró la Calamidad Pública con ocasión del riesgo generado, en aras de evitar la propagación de este virus que podría poner en riesgo la vida y salud de la población bonaverense.

 

“En el Distrito de Buenaventura no se ha confirmado ningún caso, pero es muy importante tomar medidas contundentes que permitan evitar una posible propagación de este virus en la ciudad, esperamos que los bonaverenses acojan estos lineamientos establecidos en el Decreto”, puntualizó el mandatario distrital.

Entre las medidas adoptadas por la Administración distrital, se destacan las siguientes:

 

  • Se decreta toque de queda en todo el Distrito de Buenaventura a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Igualmente, Ley Seca, es decir, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
  • Suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 30 personas en contacto estrecho, es decir, a menos de 2 metros entre persona y persona.
  • Se prohíbe el desembarque de extranjeros y tripulantes a bordo de las embarcaciones que arriben al puerto de Buenaventura, igualmente el embarque y desembarque, cambio de tripulación y descargue de equipaje de las mismas, salvo los casos de emergencia médicas dadas por la autoridad sanitaria.
  • Las autoridades sanitarias del Distrito deberán realizarán constantes inspecciones con el fin de identificar los posibles riesgos de presencia de Covid-19.
  • Se ordena el cierre de playas pertenecientes al Distrito, balnearios y sitios turísticos ubicados en zona carreteable de la actual y antigua vía al mar, para actividades turísticas y eventos masivos.
  • Se ordena a los almacenes de cadena, centros comerciales y entidades bancarias o financieras, adoptar medidas tendientes a limitar el acceso masivo de ciudadanos en sus instalaciones, sin exceder el número máximo de 30 personas.
  • Se restringe el acceso al Malecón Bahía de la Cruz y el Bulevar del centro para el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y demás, que aglomeren más de 30 personas.

Decretos:

 

Decreto No 0149 - Medidas sanitarias de prevención (Marzo 18 de 2020) (1.35 Mb)

 

Por medio del cual se modifica y adiciona al Decreto 0147 del 15 de marzo del 2020 medidas sanitarias de prevención y transitorias de Policía, para la mitigación del riesgo frente al Coronavirus (COVID - 19) en el Distrito de Buenaventura.

 

 

Decreto No 0150 - Toque de Queda y Ley Seca (Marzo 18 de 2020) (1.74 Mb)

 

Por medio del cual, se adopta el Toque de Queda y la Ley Seca, como medidas Policivas Transitorias de Cotención al Coronavirus (COVID-19), en el Distrito de Buenaventura.

 

 

Decreto No 0151 - Calamidad Pública (Marzo 18 de 2020) (1.6 Mb)

 

Por medio del cual se declara la Calamidad Pública con ocasión del riesgo generado por la amenanaza del COVID - 19 en el Distrito de Buenaventura.

 


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí