2020-04-04

Alcalde le preocupa parálisis del transporte de alimentos a los municipios del Pacífico

  • Categoría Noticias
  • Publicado: 2020-03-24 18:52:17
  • Visto 67 veces

Alcalde le preocupa parálisis del transporte de alimentos a los municipios del Pacífico

 

  • El mandatario hizo un llamado al Gobierno nacional para que apoye la petición del gremio de Cabotaje para que las familias no se queden sin los elementos y alimentos necesarios para cumplir la medida de aislamiento preventivo.

Buenaventura marzo 24 de 2020. El alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, se sumó a la preocupación del gremio de Cabotaje ante la posible parálisis en el transporte de alimentos básicos para el sostenimiento de las familias de varios municipios del Pacífico durante el aislamiento preventivo.

 

“Tenemos un desafío muy grande porque sabemos la dependencia que tiene el Pacífico a través del transporte de Cabotaje, sobre todo en la alimentación, pues los víveres y otros alimentos básicos fundamentales para la vida de la comunidad salen desde Buenaventura”, expresó el mandatario.

 

Explicó que las empresas de transporte compensan un poco sus costos con los pasajeros y con la carga que eventualmente viene del resto del Pacífico hacia Buenaventura, pero no habrá ninguna de estas actividades, lo que generaría un desequilibrio económico y una crisis social.

 

Atransmaflupa, asociación que agrupa al gremio de transporte fluvial y marítimo, durante una reunión con el Alcalde distrital, este martes, manifestaron que el Decreto 457 del 2020, el cual prohíbe el tránsito de pasajeros en las diferentes vías como fluviales, aéreas y terrestres, provoca una inestabilidad en las empresas.

 

“Pasajeros y madera no tendremos, y con sólo llevar la alimentación no se generará ingresos, entonces le escribimos al Gobierno nacional para que atienda esta petición urgente porque los municipios del Pacífico quedarían totalmente desabastecidos”, puntualizó Javier Torres, presidente de Atransmaflupa.

 

En este sentido, la Asociación envió una petición al Presidente de la República, Ivan Duque, para ver cómo se podría subsidiar el combustible para manejar el transporte de alimentos y permitir una reprogramación de los barcos a los diferentes municipios del Pacífico colombiano.