Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-25

Alcalde socializó las medidas que tomó para garantizar aislamiento preventivo

  • Noticias
  • Publicado: 2020-03-25 18:10:59
  • Visto 793 veces

Alcalde socializó las medidas que tomó para garantizar aislamiento preventivo

 

  • A través de las redes oficiales del Distrito, el mandatario reiteró el llamado a los adultos mayores para que eviten aglomerarse durante las diligencias personales y cobros que hacen por estos días para evitar el contagio de Covid-19, siendo esta población la más vulnerable durante la pandemia.

Buenaventura, marzo 25 de 2020. El alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, explicó a los bonaverenses el alcance del decreto distrital, 0162 de 2020, por medio del cual adoptó las medidas establecidas por el presidente, Iván Duque, durante el aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19.

 

El mandatario determinó que Buenaventura se acoge a las medidas de aislamiento preventivo hasta el 13 de abril ordenado por el Gobierno Nacional, mediante Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

 

Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio, el Distrito limita totalmente la libre circulación de personas, motocicletas, vehículos de servicio público colectivo y vehículos de transporte particular en la zona urbana del Distrito de Buenaventura.

 

Las medidas tienen unas exoneraciones, entre las que se encuentra el personal de salud, trabajadores portuarios, servidores públicos, misiones humanitarias y en especial, comerciantes que tienen a su cargo “la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales”.

 

Igualmente, “la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas, minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales.

 

Los servicios funerarios, entierros y cremaciones se podrán realizar con un mínimo de 10 y máximo de 20 personas guardando los protocolos de prevención para el Covid-19.

 

Los ciudadanos entre los 18 y 59 años de edad podrán desplazarse a supermercados y tiendas de abarrotes para el abastecimiento de víveres, elementos de aseo y enseres de manera organizada coordinada así:

 

  • Lunes 1, 2 y 3.
  • Martes 4, 5 y 6
  • Miércoles 7, 8 y 9.
  • Jueves 0,1 y 2
  • Viernes 6, 7 y 8
  • Domingo 9 y 0.

El consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio está prohibido hasta el día domingo 12 de abril de 2020, pero no queda prohibido el expendio de las mismas.

 

Las playas, balnearios y demás sitios de recreación y diversión seguirán cerrados como lo ha contemplado el Alcalde, antes de que se decretara el aislamiento preventivo por orden presidencial.

 

Amplíe más información sobre estas y otras medidas del decreto 0162 en el siguiente link:

 

Decreto No 0162 Medida de aislamiento preventivo transitorio (Marzo 23 de 2020) (2.68 Mb)

 


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí