Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-24

Alcalde Víctor Vidal reveló nuevas medidas de aislamiento hasta el 31 de mayo

  • Noticias
  • Publicado: 2020-05-27 10:48:43
  • Visto 787 veces

Alcalde Víctor Vidal reveló nuevas medidas de aislamiento hasta el 31 de mayo

 

  • El mandatario solicitó al Presidente de la República, Iván Duque, vincular a Buenaventura al grupo de ciudades que no reanudarán sus servicios y la autorización de establecer ley seca para el Distrito.

Buenaventura 27 de mayo de 2020. El alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita, en uso de sus facultades constitucionales y legales, mediante el Decreto 0246 del 26 mayo de 2020, prorrogó la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta las 11:59 p.m. del 31 de mayo de 2020 en cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19 y el mantenimiento del orden público.

 

“El decreto ratifica las medidas que hemos tomado para el enfrentar la pandemia del Coronavirus en Buenaventura, todos sabemos la realidad que hoy tenemos, por consiguiente debemos tomar medidas que fortalezcan el aislamiento”, puntualizó la primera autoridad.

 

El decreto antes mencionado autoriza a los ciudadanos entre los 18 y 59 años de edad, el desplazamiento a supermercados, tiendas de abarrotes y galerías a partir de la fecha para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, alimentos, víveres, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancía de ordinario consumo.

 

Con base en lo anterior, se decreta modificar el pico y cédula quedando de la siguiente manera:

 

  • Martes: 4, 5, 6
  • Miércoles: 7, 8, 9
  • Jueves: 0, 1
  • Viernes: 2, 3
  • Sábado y domingo: Sólo se permite la circulación de las personas que se encuentren dentro de las excepciones.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Ulpiano Riascos, expresó que las circunstancias actuales "nos orientan a mantener el toque de queda particularmente como una de las medidas más drásticas que restringen la movilidad de los ciudadanos".

 

Al mismo tiempo, el funcionario invitó a los ciudadanos "a que no se restrinjan por la acciones policivas, por el contrario, que sea el resultado de su propia convicción y conciencia de la necesidad de cuidarnos y proteger la vida”.

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Francy Esther Candelo, aplaudió las medidas tomadas y anunció fortalecimiento a las campañas de uso de los elementos de protección personal en las calles con su equipo de trabajo y las visitas sorpresas a los pacientes sospechosos y positivos de Covid-19 que cumplen aislamiento en casa.

 

"Quien no esté cumpliendo las medidas será judicializado por las autoridades y llevado obligatoriamente a un aislamiento del Distrito", advirtió la funcionaria.

Otra de las medidas que serán implementadas por la Secretaría de Salud distrital son:

 

  • Fortalecer la toma de muestra en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, aumentando así el número de profesionales para que realicen el ejercicio.
  • Realizar sondeos y tamizajes en lugares públicos, así como reforzar las líneas de atención al ciudadano.

  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí