Alcaldesa encargada, Gobernadores del Valle y Cauca presidieron comité de prevención, protección y garantías de no repetición donde se trató el tema de la situación de orden público en el Naya
- Noticias
- Publicado: 2018-06-12 08:49:21
- Visto 1127 veces
Buenaventura, 12 de junio de 2018. Con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, la alcaldesa (E) de Buenaventura, Magaly Caicedo y todas las fuerzas del orden que tienen asiento en la región PacÃfica y la comunidad, se desarrolló en el piso 12 del Centro Administrativo Distrital, CAD, un subcomité de  prevención, protección y garantÃas de no repetición, donde se hizo seguimiento a la situación social y de orden público que se vive en la cuenca del  rÃo Naya.
En la reunión se tocó el tema con relación a las personas que fueron raptadas por grupos al margen de la ley de manos de una comisión de derechos humanos. Además, se analizó el video elaborado por un grupo ilegal adjudicándose el hecho terrorista, del cual se determinó que la última palabra en cuanto a su veracidad la tiene la FiscalÃa General de la Nación.
Â
Durante el encuentro, las gobernaciones se comprometieron a trabajar de forma conjunta para hacer mayor presencia institucional en la zona y también tener mayor comunicación con los lÃderes.
Â
De la misma forma, se exigió a la Fuerza Pública, mantener los patrullajes para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar que se repitan hechos que violenten los de derechos de quienes viven en estas veredas.
Â
Se estableció que el principal problema que hoy tiene el Naya, es la disputa que hay por parte de varios grupos residuales de las Farc, que quieren ejercer control en la zona para apoderarse de rutas de narcotráfico, puesto que históricamente esta es uno de los territorios del paÃs más afectados con cultivos ilÃcitos, según lo establecido por las autoridades en la reunión.
Â
Hasta Puerto Merizalde, corregimiento del rÃo Naya, se trasladó un equipo de la AlcaldÃa compuesto por secretarios de despacho y funcionarios. El objetivo es poder llevar los programas y beneficios del Estado a los pobladores de este sitio y zonas aledañas.
Â
La SecretarÃa de Convivencia para la Sociedad Civil, ha estado en contacto permanente con diversos miembros de la comunidad y lÃderes, para establecer rutas de atención a quienes hoy son vÃctimas de la situación de orden público que se registra en la cuenca.
 Â
Al final se concluyó que, se realizará un nuevo comité con junto con las gobernaciones de Valle y Cauca, en el cual se hará seguimiento a las acciones tomadas en beneficio de esta comunidad rural.
Â
El Ministerio Público participó de toda la jornada como garante de que los compromisos establecidos por las autoridades con las comunidades se lleven a cabalidad.