Alcaldía acompaña alistamiento de retorno de familias desplazadas de Bajo Calima
- Noticias
- Publicado: 2024-03-21 23:58:09
- Visto 360 veces
Alcaldía acompaña alistamiento de retorno de familias desplazadas de Bajo Calima
Buenaventura. D.E., 20 de marzo de 2024. En el marco de la campaña "Buenaventura Territorio de Paz", la Alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez avanza en el compromiso con las familias desplazadas del Bajo Calima que hoy esperan volver a su territorio.
El Plan de retorno de las 285 familias inició con el alistamiento del territorio. La asesora de Paz del Distrito, Karolina Guerrero Obregón, lideró la comisión de la Alcaldía de Buenaventura que acompañó la minga para el alistamiento y pronto regreso de estas familias a sus diferentes comunidades, tras casi dos años de estar alojadas en el coliseo del Polideportivo del Cristal.
"Estamos aquí en este primer día de todo este proceso, mismo que esperamos nos tome un mes para poder decir en este tiempo a la comunidad de Buenaventura y a Colombia, que pudimos retornar a las comunidades del Bajo Calima, quienes llevan más de dos años albergadas en el perímetro urbano de Buenaventura. Hoy, en nombre de la Alcaldía Distrital, en cabeza de la licenciada Ligia del Carmen Córdoba, estamos adelantando estas acciones de la mano con el gobierno nacional, con el fin de que estas comunidades tengan un retorno seguro", afirmó la Asesora de Paz del Distrito.
Es muy importante destacar que este alistamiento de retorno también contó con la presencia de Fondo Paz y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al igual que líderes de diferentes comunidades del Bajo Calima, quienes ven con mucho positivismo la idea de un pronto regreso a su territorio, ya que esto tiene un significado muy importante para cada uno de ellos.
"Para mí es muy importante poder retornar de nuevo a mi lugar de resistencia, ser felices en el territorio. Le pido a la gente que volvamos y vivamos en paz", expresó Jesús Izalda Valoy, habitante de San Isidro.
Por su parte, la Secretaría de Salud envió una delegada para la realización de la verificación del puesto de salud, además de dar a conocer el compromiso que hay por parte de esta cartera una vez se inicie con el proceso de retorno.
"Desde la Secretaría de Salud, en cabeza de Betty Segura Solís, queremos manifestarle a estas familias que nuestro compromiso es integral. Llegaremos con jornadas de ofertas de salud de manera oportuna", aseguró la referente de Salud Mental, Angélica Ibargüen.
Los delegados de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres realizaron socialización para revisar el terreno donde se realizarán la construcción y reparación de algunas viviendas, además de brindar asesorías a los miembros de estas comunidades, quienes serán los principales encargados de la reconstrucción de varias casas que no se encuentran aptas para ser habitadas.
Es muy importante mencionar que parte de la comisión del gobierno nacional continuará con el acompañamiento del alistamiento durante dos días más.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital de Buenaventura.
Oficina Asesora de Paz