Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-29

Alcaldía Distrital cumplirá acuerdos con las comunidades indígenas

  • Noticias
  • Publicado: 2021-05-14 14:11:46
  • Visto 395 veces

Alcaldía Distrital cumplirá acuerdos con las comunidades indígenas

 

  • Alrededor de $8 mil millones serán invertidos en las poblaciones indígenas este año.

Buenaventura, mayo 12 de 2021. El alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, se reunió y escuchó de manera atenta las peticiones planteadas por parte de los miembros de las Organizaciones Regional Indígenas Valle del Cauca (ORIVAC).

En la reunión también participó el secretario de Gobierno, Jesús Hernando Rodríguez; el director financiero, Manuel Vallecilla y funcionarios del Ministerio Público, se concluyó que este año se invertirán $8 mil millones en proyectos para estas comunidades asentadas en la ciudad.

"Son acuerdos socializados en las Mesas de Concertación que hemos adelantado, ellos reconocen que estamos avanzando; ya estamos ajustando el presupuesto con las facultades que nos dio el Concejo Distrital para ir cumpliendo poco a poco la agenda que recoge proyectos acordados entre 2020 y 2021", puntualizó el Mandatario distrital.

Recalcó que: "Estos son acuerdos que se firmaron en 2019 y que desafortunadamente no fueron cumplidos en su totalidad, pero lo asumimos; el año pasado logramos un alto porcentaje de cumplimiento y este año no será la excepción, será un año de resultados".

La población indígena reconoció la intención de la Administración Distrital en avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y garantizar el bienestar de estas comunidades. "Fue importante esta reunión, logramos un avance a los compromisos que tenemos, hay una voluntad del Alcalde para avanzar con los proyectos acordados", planteó Gustavo Chamapuro, líder de Orivac.

Durante la reunión los indígenas manifestaron mantener la protesta pacífica en el sector de la Delfina. "Debemos garantizar el derecho a la protesta, reconocemos la disposición de la Administración, ellos han manifestado que no están impidiendo la movilidad en las vías, ni están cobrando por el paso y queremos dejar esa constancia como Ministerio Público".


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí