Alcaldía Distrital entregó balance de gestión del riesgo durante la Semana Santa 2024, en el distrito de Buenaventura
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- Publicado: 2024-04-01 17:12:57
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Alcaldía Distrital entregó balance de gestión del riesgo durante la Semana Santa 2024, en el distrito de Buenaventura
Buenaventura, D.E, 1 de abril de 2024. La Oficina de Atención y Prevención de Desastre – OAPD de la Alcaldía de Buenaventura, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez y con la dirección de la Dra. Diana Vanessa Cabrera Angulo, jefa de la Oficina de Atencion y Prevención de Desastres, informa a la comunidad sobre el exitoso Plan de Contingencia implementado desde el 23 hasta el 31 de marzo en el marco de la Semana Mayor.
Dentro de las medidas preventivas, se instaló un Puesto de Mando Unificado- PMU, en la Oficina de Atención y prevención de Desastre – OAPD en el piso 11 de la Alcaldía Distrital, en donde se coordinaron acciones propias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, en el marco del Plan de Contingencia por afluencia masiva con la participación de las instituciones que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastre y el acompañamiento del Ministerio Publico como invitados. Dando cobertura a los diferentes sitios turísticos de nuestro distrito.
A través de Plataforma Tecnológica (QR), se permitió a los ciudadanos reportar incidentes en tiempo real y hacer recomendaciones para mejorar la seguridad y el bienestar de los visitantes y nativos.
Durante este período, se reportaron 34 incidentes leves, que fueron atendidos oportunamente por los organismos de socorro y equipo operativo de la Administración Distrital desplazados a los diferentes sitios turísticos de nuestro distrito.
“Agradecemos profundamente el compromiso y la colaboración de todos las instituciones que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgos de Desastres – CDGRD del distrito de Buenaventura, así: Alcaldesa Distrital, Jefa de Oficina de Atencion y Prevención de Desastres, Policía Nacional, Comandancia Militar del Distrito, Dirección General Marítima – DIMAR, Armada Nacional, Infantería de Marina, Guarda Costas, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Brigadistas Comunitarios, Ecopetrol, Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC, Entidades de Servicios Públicos, Secretaria Distrital de Gobierno, Secretaria Distrital de Tránsito, Secretaria Distrital de Salud, Secretaria Distrital de Infraestructura Vial, Secretaria Distrital de Etnoeducación, Oficina Asesora de planeación, Establecimiento Publico Ambiental – EPA, la Terminal de Transporte y el acompañamiento del Ministerio Publico como garantes, entidades que estuvieron alerta y dispuestas a actuar en todo momento”, precisó la Dra. Diana Cabrera.
Gracias a estas acciones coordinadas y al trabajo conjunto se precisa que no se registraron incidentes graves ni pérdidas de vidas humanas. Este resultado refleja el compromiso y la eficacia de todos los involucrados en la Gestión del Riesgos en el Distrito.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital de Buenaventura
Oficina de Atención y Prevención de Desastres - OAPD