Alcaldía y Consejos Comunitarios adelantan censo poblacional de afectados por invierno para acceder a las ayudas del Gobierno Nacional
- Noticias
- Publicado: 2020-01-08 18:12:54
- Visto 1232 veces
Â
- El Distrito ha logrado contar con una buena alianza estratégica con los representantes legales y Presidentes de cada Consejo Comunitario y asà se espera que suceda con los Gobernadores de los Cabildos y Resguardos IndÃgenas para avanzar en las ayudas que brinda el Gobierno Nacional.
Buenaventura 8 de enero de 2020. El Director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA-, Mario Quintero Pretel, se reunió con los representantes de los Consejos Comunitarios de Buenaventura, donde se hizo la revisión a los mecanismos de atención y acompañamiento que el Distrito realiza a los damnificados por las intensas lluvias de fin de año.
Â
“Hoy tenemos muy buena sinergia con los Consejos Comunitarios, estamos esperando la llegada de Comunidades IndÃgenas también, existe un formato único que lo firma el representante legal de cada comunidad o el gobernador de cada territorio y el director del OCPAD, luego se envÃa a Bogotá para la gestión pertinenteâ€, explicó Mario Quintero Pretel, representante de la Umata local.
Â
Por su parte, Estela Hinestroza, representante legal del Consejo Comunitario de Sabaleta, dijo que el proceso va a buen ritmo y que mientras tanto, las comunidades están más tranquilo porque han logrado prepararse para enfrentar este tipo de emergencias con las capacitaciones que han recibido a través de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito Buenaventura, Bomberos Buenaventura que tienen una estación en el corregimiento con apoyo de personal del organismo de socorro de la ciudad de Cali.
Â
“Los compromisos con la AlcaldÃa los venimos trabajando desde el viernes pasado, la gente está en sintonÃa de trabajar en equipo, como familia y como pueblo, vamos a sacar esta problemática adelanteâ€, enfatizó la lÃder comunitaria, Estela Hinestroza.
Â
Cabe anotar que con la creciente del rio Anchicayá, se vieron afectadas zonas de cultivo de Pancoger,  que es la base del ingreso económico en esa comunidad.
Â
En el momento, la SecretarÃa de Desarrollo Económico y Rural, junto con personas del Bajo Calima, San Juan, Anchicayá, Dagua y Raposo, realizan un censo poblacional que permitirá conocer con exactitud las pérdidas agrÃcolas y asà poder intervenir.
Â