Asistencia técnica brinda personal del Ministerio de Educación a funcionarios de la Secretaría de Etnoeducación y rectores
- Noticias
- Publicado: 2026-05-26 17:03:57
- Visto 1 veces
Asistencia técnica brinda personal del Ministerio de Educación a funcionarios de la Secretaría de Etnoeducación y rectores
Buenaventura, D.E. mayo 20 de 2026. Funcionarias del Ministerio de Educación Nacional se encuentran en Buenaventura brindando asistencia técnica a líderes de macroprocesos de la Secretaría del Ramo, que lidera el Licenciado Joaquín Orobio Bastidas, sobre diferentes temas y hacerle seguimiento a procesos propios de la Entidad Territorial Certificada.
Entre los temas tratados se encuentran: Procesos de Cobertura, ampliación de la Educación Inicial, vinculación de maestras, mesas de Tránsito Armónico (Proyectos de Educación Institucional a Proyecto Etnoeducación Comunitario), seguimiento a los recursos de gratuidad en primera infancia y seguimiento a la matrícula.
Los representantes de la Cartera Nacional se reunieron además con los rectores para darles a conocer pormenores de lo que se busca lograr con los estudiantes de primera infancia comprendidos entre los 3 y 5 años.
”Importante informarle a la comunidad de Buenaventura que en el día de hoy y mañana el MEN nos está acompañando acá a través de una asistencia técnica en temas relevantes como nuestro Plan de Desarrollo Distrital Pilar 1 y el Plan de Acción. Hemos dialogado sobre la incidencia de la implementación de los tres grados obligatorios en el nivel de preescolar para nuestras instituciones educativas oficiales”, afirmó Orobio Bastidas.
Destacó el funcionario, que también fueron revisados los tópicos inherentes al levantamiento de la medida correctiva que pesa sobre el Distrito desde el 2017, dialogaron sobre los avances que se han realizado para alcanzar el objetivo esperando que pronto esa meta se pueda alcanzar.
Por su parte, Vanessa Carrillo, gestora Territorial de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, expresó: ”Venimos varias personas del Ministerio a acompañar a la Entidad Territorial para fortalecer sus capacidades en Primera Infancia, Planta, Cobertura, Educación Superior en tu Colegio y la medida que en la actualidad tiene la Secretaría”.
El Secretario de Etnoeducación se mostró complacido con el proceso teniendo en cuenta que sirve para optimizar temas inherentes al Pilar 1 del Plan de Desarrollo del gobierno que dirige Ligia del Carmen Córdoba Martínez, con el cual se busca brindar mejores condiciones a los integrantes del sector educativo.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital
Secretaría de Etnoeducación




















