Audiencia pública abordará problemática de terrenos ganados al mar y ocupación en zonas de bajamar en Buenaventura
- Noticias
- Publicado: 2025-06-20 02:02:28
- Visto 58 veces
Audiencia pública abordará problemática de terrenos ganados al mar y ocupación en zonas de bajamar en Buenaventura
Buenaventura, D.E., junio 18 de 2025 – La ocupación ilegal de terrenos ganados al mar ha sido una de las principales problemáticas urbanas que enfrenta Buenaventura. Para aclarar dudas y analizar soluciones jurídicas, el próximo viernes 20 de junio se realizará una audiencia pública en las instalaciones del Ineterpo, a partir de las 8:00 a.m.
Según explicó Edison Bioscar Ruiz Valencia, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Buenaventura, muchas familias del Distrito han construido sus viviendas en zonas de bajamar, muchas veces guiadas por juntas de acción comunal, utilizando rellenos orgánicos —es decir, residuos sólidos y otros materiales— para extender el terreno habitable.
“Uno de los principales problemas que tiene Buenaventura es que no hay propietarios en las áreas de bajamar. Existen leyes que lo prohíben, ya que estos terrenos son bienes de uso público, lo que significa que son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La bajamar se define como la zona comprendida entre el punto más alto de la marea y 30 metros más allá. Es un bien de uso público, y por ello no se puede construir, vender ni realizar ninguna actividad sin autorización de la Dimar, mediante permiso, licencia o concesión”, explicó Ruiz Valencia.
El funcionario agregó que, a pesar de tratarse de terrenos consolidados por relleno, la Armada Nacional no ha actualizado la línea de bajamar, lo que permitiría identificar cuáles áreas ya no deberían ser consideradas como tal. Esta falta de claridad impide que los residentes accedan a la titulación formal de sus predios, y en consecuencia, no pueden acceder a servicios públicos ni a beneficios como créditos de vivienda.
Durante la audiencia se discutirá la posibilidad de generar procesos de titulación en el marco de la Ley 185 de 1959, o impulsar un proyecto de ley mediante mecanismos de participación ciudadana, como la iniciativa legislativa popular o la recolección de firmas, que permita modificar las restricciones actuales.
“Muchas personas han hecho grandes esfuerzos, primero para rellenar y luego para construir sus viviendas. Que después de todo eso no tengan propiedad ni puedan acceder a un préstamo bancario no es lógico”, indicó Ruiz Valencia.
El jefe de la Oficina Jurídica también señaló que el Decreto 2324 de 1984 establece que la Dimar es la entidad encargada de velar por la conservación libre de la zona de bajamar, función que, según él, no se ha cumplido adecuadamente. “Si la Dimar hubiera ejercido su función de vigilancia, muchas de estas construcciones no se habrían realizado. Hoy ya hay una ocupación consolidada, y el problema no se resuelve simplemente sacando a las personas sin ofrecer una solución. Esto requiere sentarnos en una mesa, presentar ponencias y encontrar una vía legal que nos permita resolver esta situación”, puntualizó.
A la audiencia están invitados representantes del Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Gabinete de la Alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba, la Capitanía de Puerto de Buenaventura, entre otras entidades.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital de Buenaventura
Oficina Jurídica