Portal del estado colombiano GOV.CO

2026-02-05

Avanzan mesas técnicas para mejorar la movilidad y logística en Buenaventura.

  • Noticias
  • Publicado: 2026-02-05 01:30:06
  • Visto 57 veces

Avanzan mesas técnicas para mejorar la movilidad y logística en Buenaventura.

 

 

Avanzan mesas técnicas para mejorar la movilidad y logística en Buenaventura.

 

Buenaventura, D.E., 4 de febrero de 2026. Con un balance positivo concluyó este martes la segunda jornada de mesas técnicas adelantadas entre el Ministerio de Transporte y la Alcaldía Distrital de Buenaventura, en cumplimiento de los lineamientos trazados por la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, con el propósito de buscar soluciones a las problemáticas que actualmente afectan al gremio transportador y al Distrito en general.

 

Durante la jornada se abordaron los temas programados, con la participación de representantes de los puertos, patios y, de manera virtual, de las diferentes navieras, quienes atendieron las inquietudes planteadas por los voceros del gremio transportador, permitiendo la concertación de compromisos que harán parte del balance final, el cual será socializado este viernes.

 

Avanzan mesas técnicas para mejorar la movilidad y logística en Buenaventura.

 

“Se trataron todos los temas programados para la jornada de este martes. En la mañana tuvimos un espacio donde estuvieron los representantes de los puertos, patios y, de manera virtual, los de las diferentes navieras atendiendo las consultas e inquietudes que tenían los representantes del gremio de transportadores y se concretaron unos compromisos que serán parte del balance final que se dará a conocer este viernes”, dijo Dayana Conrado, asesora de Despacho y delegada por la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba para estas mesas.

 

La funcionaria agregó que, en horas de la tarde, se desarrolló una agenda que incluyó temas relacionados no solo con el acceso a los puertos, sino también con obras de infraestructura estratégicas que se ejecutan en la ciudad, como el dragado del canal de acceso a la bahía y la doble calzada Buga–Loboguerrero–Buenaventura. En este espacio participaron representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la viceministra de Infraestructura, Liliana Ospina.

 

“Aquí se hizo una información de mucho detalle frente a las gestiones que estamos realizando en el corredor Buenaventura-Buga-Loboguerrero, también estuvimos profundizando en los cuellos de botella que tenemos, sobretodo en la vía Alterna Interna y cómo seguimos trabajando para superarlos y que Buenaventura cuente con un buen acceso vial al puerto. También se habló de la profundización del canal de acceso donde le traemos buenas noticias con un cronograma especifico a esta mesa de Infraestructura y, en general, al Distrito”, expresó la señora Ospina.

 

Avanzan mesas técnicas para mejorar la movilidad y logística en Buenaventura.

 

Por otra parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, sostuvo una reunión privada con los voceros del gremio transportador, con el fin de escuchar sus planteamientos y tener en cuenta sus comentarios. Previamente, realizó un recorrido por los diferentes puertos y patios, donde conoció de primera mano la situación del Distrito.

 

 

La agenda de trabajo continuará este miércoles, con la participación de todas las entidades relacionadas, las cuales expondrán sus propuestas de solución.

 

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía Distrital de Buenaventura


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí