Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-28

Bonaverenses no están exceptos del cáncer de mama

  • Noticias
  • Publicado: 2021-10-19 19:54:42
  • Visto 494 veces

Bonaverenses no están exceptos del cáncer de mama

 

  • Esta patología es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

Buenaventura, 19 de octubre de 2021. En Buenaventura, según datos de Sivigila, este año se han presentado 46 casos de cáncer de mama entre las edades de 23 y 86 años; 12 personas han fallecido a causa de esta patología. En el 2020 fueron diagnosticadas 20 personas y 10 de ellas, fallecieron.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud distrital fortalece las estrategias de promoción, educación y atención por parte de las EPS e IPS para la prevención de dicha enfermedad y un oportuno tratamiento tras un diagnóstico positivo.

“El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos, es importante que tanto hombres como mujeres nos realicemos el autoexamen, tengamos hábitos saludables como: realizar alguna actividad física, tener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol y tabaco”, expresó la secretaria de Salud, Francy Candelo.

La funcionaria recordó que “El cáncer de mama si se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación. Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. La mamografía cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad”.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí