Buenaventura acogió con éxito el Segundo Congreso de Turismo Responsable 2026
- Noticias
- Publicado: 2026-07-09 21:10:29
- Visto 1 veces
Buenaventura acogió con éxito el Segundo Congreso de Turismo Responsable 2026
Buenaventura, D. E., 3 de julio de 2026. La alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez reafirmó el compromiso de la Administración Distrital con el turismo sostenible, comunitario y responsable al convertir a Buenaventura en sede del Segundo Congreso de Turismo Responsable 2026. Este evento posiciona al Distrito como referente nacional e internacional en la materia.
El encuentro, liderado por la Secretaría de Turismo Distrital, reunió durante dos días a representantes del Viceministerio de Turismo, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, la Policía de Turismo, la CVC, Parques Nacionales Naturales de Colombia, consejos comunitarios, comunidades, prestadores de servicios turísticos, y docentes y estudiantes del programa de Turismo de la Universidad del Pacífico. Todos participaron en una agenda académica y de intercambio de experiencias orientada al desarrollo del turismo responsable.
La primera jornada incluyó conversatorios y espacios de diálogo en los que las entidades expusieron avances, experiencias y estrategias para impulsar un turismo sostenible, comunitario y ambientalmente responsable, con énfasis en la articulación institucional y el trabajo colaborativo en beneficio del sector.
“Estamos muy felices por el éxito de este congreso, que nuevamente tuvo a Buenaventura como sede. Agradecemos a todos los que hicieron posible este espacio, y en especial a nuestra alcaldesa por su confianza en el turismo como motor de desarrollo. Seguiremos trabajando para visibilizar a Buenaventura en el ámbito nacional e internacional, fortaleciendo nuestros territorios y las iniciativas que convierten al turismo en una oportunidad de crecimiento para las comunidades”, afirmó Ana Lucía Morales Gamboa, secretaria de Turismo Distrital.
Durante la segunda jornada, los asistentes conocieron experiencias de turismo comunitario y responsable en zonas rurales y marítimas del Distrito. La agenda incluyó recorridos por Punta Soldado, La Plata (Bahía Málaga), Verano Verde, Zabaletas y San Cipriano. En estos escenarios, la academia, las instituciones y las comunidades compartieron prácticas sobre turismo comunitario, avistamiento de aves, turismo de naturaleza, turismo científico y estrategias sostenibles que consolidan a Buenaventura como un destino comprometido con la conservación ambiental y el desarrollo local.
Con este congreso, la Administración Distrital continúa posicionando a Buenaventura como un territorio que apuesta por el fortalecimiento del turismo sostenible, fomentando la articulación entre instituciones, academia y comunidades para afianzar al Distrito como uno de los principales destinos turísticos del Pacífico colombiano.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital de Buenaventura
Secretaría de Turismo



























