Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-19

Buenaventura Distrito-Puerto, un reto para desarrollar entre todos los actores que integran la ciudad

  • Noticias
  • Publicado: 2022-03-03 16:31:35
  • Actualizado: 2022-03-03 16:31:37
  • Visto 957 veces

Este 5 de marzo tomarán posesión los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal

Buenaventura, Distrito Especial, marzo 3 de 2022. Liz Yadi Vivas Sánchez, es la directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, FITAC, Capítulo Buenaventura. Para ella el Foro: ’Una Visión de Distrito Puerto’, fue un gran espacio para poder visibilizar el tema del Distrito-Puerto, porque a nivel mundial está comprobado que, si se trabaja de la mano, tanto el puerto, como las ciudades, se pueden lograr grandes cosas.

 

“En hora buena que en Buenaventura se puedan gestar este tipo de iniciativas. La idea es que no nos quedemos en este primer evento, sino que lo podamos desarrollar y crear esa Autoridad Portuaria que sea el doliente, que se eche la tarea al hombro y se pueda seguir trabajando de la mano con la academia, los puertos, la comunidad y la autoridad en Buenaventura”. Indicó la alta ejecutiva.

 

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Vidal, se mostró muy complacido con el ejercicio pedagógico, ya que permitió retomar un tema de años en Buenaventura, pero que no había sido abordado de lleno: “tenemos un fuerte nosotros que es la actividad portuaria. Esa actividad debe ser pensada por todos los bonaverenses, debemos actuar todos, de cómo eso se refleja en la calidad de vida nuestra”.

 

Agregó el Mandatario que los factores negativos como la contaminación de la bahía de negativo puede pasar a positivos, discutirlo y buscarles la salida para que redunde en la calidad de vida de los bonaverenses. “no es que se diga que se vive de la actividad portuaria, se trata de que la actividad portuaria debe dinamizar la calidad de vida de los bonaverenses”.

 

Vidal reconoció la participación del expositor internacional, José Pagé Sánchez, de la agencia AIVP de la Red Mundial de Ciudades Portuarias, quien presentó ejemplos de Ciudades Puertos en el mundo. Así mimo resaltó la importancia de la unificación de fuerzas para la construcción del concepto real de Distrito Portuario contemplado en la Ley 1617.

Este 5 de marzo tomarán posesión los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal

 

A su turno el rector de la Universidad del Pacífico, Ingeniero Ambiental, Arbin Valverde Solís expresó: “proponemos esa vinculación que se debe dar en el territorio, entre: la sociedad, las empresas, los puertos, el Estado y la Universidad; que tendría como función ser el centro de la articulación, puesto que la universidad como centro de pensamiento y promotor del desarrollo de la región contribuye con la innovación, la investigación y sostenibilidad, para que la articulación se pueda llevar a feliz término”.

 

El Foro contó también con la participación del gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Gustavo Flórez Dulcey; representantes del sector portuario y aduanero, secretarios del Gabinete Distrital y diferentes actores sociales.

 

JEFATURA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Buenaventura con Dignidad
Gracias por su difusión


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí