Buenaventura recibió a las Vicheras Mexicanas en un encuentro de saberes y tradición en Triana
- Noticias
- Publicado: 2025-08-20 18:31:40
- Visto 48 veces
Buenaventura recibió a las Vicheras Mexicanas en un encuentro de saberes y tradición en Triana
Buenaventura D.E., 15 de agosto de 2025. -Con orgullo y compromiso por la preservación de las tradiciones ancestrales, la Dirección Técnica de Cultura, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, acompañó un recorrido cultural por el corregimiento de Triana, donde se vivió de cerca el proceso artesanal de fabricación del viche, bebida tradicional del Pacífico colombiano reconocida por su valor histórico, simbólico y comunitario.
En esta ocasión, Buenaventura brindó una cálida bienvenida a las Vicheras Mexicanas, visitantes internacionales que llegaron para conocer de primera mano las raíces, técnicas y saberes que rodean la producción del viche, así como su papel en la identidad cultural de las comunidades afrodescendientes del Pacífico.
La jornada se convirtió en un espacio de intercambio único de experiencias y conocimientos, fortaleciendo los lazos entre territorios y reafirmando que el viche es más que una bebida: es memoria, resistencia y símbolo de comunidad. Entre charlas, demostraciones, música y la hospitalidad característica de la región, se consolidó un diálogo intercultural que proyecta a Buenaventura como epicentro de riqueza cultural y patrimonial.
“Cada vez que abrimos las puertas de nuestra cultura a otros pueblos, reafirmamos nuestra identidad y fortalecemos la memoria de nuestros saberes. El viche es un patrimonio vivo que cuenta la historia de nuestra resistencia y de nuestro amor por esta tierra”, expresó Nelly Guerrero Hernández, directora técnica de Cultura del Distrito.
La Dirección Técnica de Cultura reafirma su compromiso de promover y proteger estas manifestaciones culturales, parte fundamental del patrimonio inmaterial del Pacífico colombiano, impulsando su reconocimiento, preservación y proyección nacional e internacional.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital de Buenaventura
Dirección Técnica de Cultura