Portal del estado colombiano GOV.CO

2025-05-18

Comisaría Única de Familia ha recibido en lo que va del año 40 denuncias por maltrato a menores

  • Noticias
  • Publicado: 2024-07-08 21:03:01
  • Visto 1071 veces

Comisaría Única de Familia ha recibido en lo que va del año 40 denuncias por maltrato a menores

 

Buenaventura, D.E. 07 de julio del 2024. La Comisaría de Familia Única del Distrito informó que hasta inicio del presente mes ha recibido aproximadamente 40 denuncias o procesos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley 1098 del 2006 donde se expide el Código de Infancia y Adolescencia.

 

“Las denuncias más comunes entre estas 40 incluyen violencia sexual, seguida de violencia física. Es importante recordar que la falta de atención a los menores también se considera un tipo de violencia, al igual que la violencia vicaria, en la cual uno de los padres utiliza al menor para hacer daño al otro”, explicó Luis Fernando Ramos Carabalí, comisario de Familia en Buenaventura.

 

La comunidad debe estar consciente de que existen otros tipos de violencia, como la emocional y psicológica, que también son denunciables. Ramos Carabalí añadió: “Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un hecho de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes puede hacer una denuncia de manera anónima. Sólo se requiere la dirección donde se está generando el hecho y la información sobre el mismo, lo que permitirá que el proceso de investigación sea más rápido”.

 

Un ciudadano que sea testigo de un hecho de violencia puede realizar la denuncia a través del Instituto de Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría Única de Familia o la Secretaría de Convivencia. Cualquiera de estas entidades que reciba el caso tiene la responsabilidad de activar la ruta para hacer seguimiento de los hechos.

 

Una vez se activa esta ruta, el equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia, conformado por una psicóloga, una trabajadora social y el comisario, verifica las condiciones en las que vive el menor. “Nosotros llegamos, verificamos las condiciones de vida del menor, constatamos la denuncia y verificamos que el niño no tenga cicatrices o señales de desnutrición. A partir de ahí, hacemos una valoración y, si es necesario, retiramos al menor a un lugar seguro”, detalló Ramos Carabalí.

 

Ante este flagelo, la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil está llevando a cabo encuentros de ‘Familias que Cuidan’, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en ambientes seguros y protectores.

 

La protección de los derechos de los menores es una responsabilidad compartida. La Alcaldía Distrital de Buenaventura bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, junto con otras entidades, seguirá trabajando incansablemente para asegurar que todos los pequeños y jóvenes de Buenaventura crezcan en ambientes seguros, libres de violencia y con todas las oportunidades para un desarrollo integral.

 

*Oficina de Prensa y Comunicaciones*

Comisaría de Familia Única del Distrito


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí