Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-26

Comité de la Afrocolombianidad este jueves adelantará Foro para destacar la vida y obra de Manuel Zapata Olivella

  • Noticias
  • Publicado: 2023-05-22 20:03:59
  • Visto 204 veces

Buenaventura, D.E. mayo 17 de 2023.  En desarrollo de las actividades programadas por la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad, para este jueves 18 de mayo se tiene programado la realización de un Seminario denominado Afrocolombianidad, Territorio, Estado y Sociedad”.

Así lo dio a conocer María Elcina Valencia, funcionaria de la Secretaría de Educación e integrante del Comité de la Afrocolombianidad, la cual informó que el tema central del Seminario será _Pensamiento afrodiaspórico: Manuel Zapata Olivella.

La actividad se realizará en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Pacífico a partir de las 10:00 a.m. y tendrá como invitados a Luis Carlos Castillo, Doctor en Sociología; Rigoberto Banguero, Doctor en Humanidades y la moderadora será Gloria Montoya, Doctora en Ciencias Sociales.

”Invitamos a la ciudadanía de Buenaventura, a los estudiantes, docentes y todo aquel que le interese conocer del tema a que participen de esta importante actividad, en la que se destacará el trabajo y legado dejado por ese gran hombre como fue Manuel Zapata Olivella, un referente para la población afrocolombiana de nuestro país”, afirmó Valencia.

Cabe destacar que Manuel Zapata Olivella es considerado en Colombia como un personaje destacado en las luchas de la población negra por sus derechos, además, por el trabajo realizado para visibilizarla y divulgarla a través de sus escritos.

El connotado hombre era médico, folclorista, antropólogo y escritor, destacándose entre sus obras literarias “Changó, el gran putas”, “En Chimá nace un santo” y “Chambacú, corral de negros”.

El Seminario está organizado por el Subcomité Académico integrado por el Banco de la República, las Universidad del Valle y Pacífico, Secretaría de Educación y Proceso de Comunidades Negras.



Jefatura de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital
#BuenaventuraConDignidad
Gracias por su difusión


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí