Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-19

Con diferentes actividades por una semana se conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

  • Noticias
  • Publicado: 2022-09-14 13:48:36
  • Visto 320 veces

Con diferentes actividades por una semana se conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Buenaventura D.E., 9 de septiembre de 2022.  El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio,  por tanto, durante toda la semana se estarán realizando diversas charlas y actividades en torno al tema en varios puntos de la Red Hospitalaria Luis Ablanque de la Plata.

 

Patricia Perlaza Ortiz, líder de Salud Mental de la entidad, recordó la ruta de atención que se tiene en estos casos: “El Hospital Luis Ablanque de la Plata, cuenta con una línea de atención en Salud Mental que es #335, está diseñada básicamente para prestar los primeros auxilios psicológicos, desde las 7 a.m.

hasta las 6 p.m.  Además, recordar a la comunidad que no está sola, pueden acudir a nosotros de manera presencial o a través de esta línea en caso de sentir o detectar alguno de los signos de alarma frente al suicidio, o a su vez acudir a alguna persona cercana que esté presta a escucharlos”.

 

La actividad se realizó tanto con los usuarios, como con los funcionarios de la hospital y los centros de salud de Bellavista, Matías Mulumba e Independencia, con el fin de que se conozcan los signos de alarma y las formas en las que se puede ayudar a quienes vivan esta difícil problemática.

 

“Existen muchos signos que nos pueden demostrar que una persona sin importar la edad, esté pasando por esta situación. En muchas ocasiones se les toma como alguien que quiere llamar la atención, que no tiene nada o es una falsa alarma, dejándose llevar de mitos. A quien exprese una situación de depresión, inmediatamente se le debe cobijar; se deben prestar atención a los signos y cambios, cuando se hacen cortes en su cuerpo,  hay variación en el estado de ánimo y se expresan deseos de no querer vivir, hay que prestar muchísima atención, apoyarle y orientarle a tener un auxilio psicológico”, explicó la funcionaria.

 

Por otro lado, hizo un llamado de atención a la juventud y comunidad educativa frente al bullyng, uno de los principales detonantes de este padecimiento: “El bullyng es una manera de instar a que esta situación se nos presente y se propague; es una situación que genera estados depresivos constantes a quien es objeto del mismo, pero cuando además de esto, hay intimidación que hace que la persona no logre expresar a alguien lo que le está pasando, se encierre y reprima y guarde termina generando autolesiones, teniendo ideas o intentos suicidas”.

 

Finalmente enfatizó en que hay que tener en cuenta que la parte emocional en todos las personas sin importar su edad es muy susceptible, por eso se debe aplicar el refrán de:  “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo” promover también el respeto, la tolerancia, la empatía, la comunicación asertiva para resolución de las diferencias y conflictos en las relaciones interpersonales y en la vida cotidiana.

 

Todas estas actividades, son aportes por parte del Hospital Luis Ablanque de la Plata a la Salud Pública del Distrito de Buenaventura y la región Pacífica, siempre buscando brindar servicios con calidad y calidez.


Jefatura de Prensa y Comunicaciones

Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata 
#BuenaventuraConDignidad 
Gracias por su difusión


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí