Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-29

Cuerpo de enfermeras del Hospital Luis Ablanque de la Plata reciben capacitación en abordaje y manejo de heridas crónicas y úlceras producidas por presión

  • Noticias
  • Publicado: 2021-09-23 07:47:51
  • Visto 425 veces

Cuerpo de enfermeras del Hospital Luis Ablanque de la Plata reciben capacitación en abordaje y manejo de heridas crónicas y úlceras producidas por presión

 

  • El taller se enfocó en el tratamiento de las lesiones llamadas ‘escaras en la piel’, que se producen por falta de cambios de posición en pacientes, especialmente los postrados o que tienen limitación de movilidad.

Buenaventura, septiembre 23 de 2021. La actualización de los conocimientos del cuerpo médico y de enfermeras del Hospital Luis Ablanque de la Plata, es una de las prioridades de las directivas de la institución. Por esta razón fueron capacitados en el manejo de heridas producidas por presión, conocidas comúnmente como ‘escaras en la piel’.


“Estas son lesiones producidas por la falta de cambios de posición y son muy frecuentes en pacientes que están postrados, además se incluyó en la capacitación el manejo de heridas crónicas como son úlceras venosas, arteriales, pie diabético, entre otras”, dijo Francisca Irlanda Zúñiga, jefe de Hospitalización de la ESE Luis Ablanque.

La capacitación fue dictada por Manuela Vera, especialista en Heridas en el Hospital Universitario del Valle – HUV- quien explicó que las úlceras por presión se producen porque el paciente permanece más de dos horas acostado o sentado y eso ocasiona daños en la piel y en tejidos blandos, generándose heridas que si no se les hace una buena intervención pueden progresar y convertirse en úlceras grandes y profundas de difícil y complejo manejo.

Esta capacitación permite que el cuerpo  de enfermería de lo servicios de hospitalización y de UCI se retroalimenten para el manejo de pacientes que presenten estás heridas en tejidos blandos.

  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí