Portal del estado colombiano GOV.CO

2026-08-31

Defensoría del Pueblo, ACNUR y UNICEF conocieron el plan de contingencia que tiene la Alcaldía Distrital para atender el servicio educativo en Buenaventura

  • Noticias
  • Publicado: 2026-08-30 23:40:37
  • Visto 1 veces

Defensoría del Pueblo, ACNUR y UNICEF conocieron el plan de contingencia que tiene la Alcaldía Distrital para atender el servicio educativo en Buenaventura

 

 

 

Defensoría del Pueblo, ACNUR y UNICEF conocieron el plan de contingencia que tiene la Alcaldía Distrital para atender el servicio educativo en Buenaventura

 

Buenaventura, D.E. agosto 20 de 2026. La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, lideró una reunión en la que participó la Defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Giovanni Lepri; Paola Franchi directiva de UNICEF Colombia y sus respectivos equipos de trabajo, para conocer cómo está el sector educativo luego del terremoto del pasado 10 de agosto.

 

Del evento llevado a cabo en el hotel Cosmos, también hicieron presencia las Secretarías de Etnoeducación, Gobierno, Vivienda y Prevención y Atención de Desastres. Antes del mismo, la delegación de las entidades de cooperación internacional hicieron un recorrido por algunas zonas para constatar los estragos causados por el sismo no sólo en la infraestructura educativa, sino también en el territorio como tal.

 

Defensoría del Pueblo, ACNUR y UNICEF conocieron el plan de contingencia que tiene la Alcaldía Distrital para atender el servicio educativo en Buenaventura

 

La Mandataria Distrital, presentó un balance de los daños generados por el fenómeno natural en diferentes sectores, agradeció la presencia de las entidades cooperantes en el territorio y exteriorizó la preocupación porque los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estén fuera de las aulas, lo que los deja en una situación vulnerable.

 

A renglón seguido la secretaria de Etnoeducación, Carolina Chamat Colunge, hizo una radiografía preliminar detallada de lo que ha sucedido con algunas de las instituciones educativas de las cuales 99 de ellas presentan afectaciones. ”Tuvimos una conexión directa con el objetivo de la Defensoría del Pueblo, y es que nuestros niños, niñas y jóvenes regresen a la presencialidad en las instituciones educativas, pero también conectamos que dependemos del apoyo del Ministerio para poder continuar con los procesos”, afirmó.

 

Destacó, que la entidad Distrital ha adelantado gestiones con fundaciones y diferentes entes, pero se requiere el apoyo total del Ministerio de Educación para tener la reconstrucción de las sedes afectadas por el terremoto. Presentó además el plan que tiene la Secretaría a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a la crisis educativa.

 

Defensoría del Pueblo, ACNUR y UNICEF conocieron el plan de contingencia que tiene la Alcaldía Distrital para atender el servicio educativo en Buenaventura

 

Por su parte, la Defensora Nacional del Pueblo, manifestó que ”estuvimos haciendo énfasis en educación en emergencia por la situación que se está presentando. Sostuvimos una reunión para hablar del plan que se está adoptando de la Alcaldía para atender las necesidades de educación”.

 

Todos los participantes coincidieron en que es necesario unir esfuerzos para atender a los estudiantes, procurar un pronto regreso a las aulas, la intervención en infraestructura para garantizar el servicio educativo, así como brindarles soporte socioemocional a ellos, como a los rectores, docentes y padres de familia para hacerle frente a la realidad dejada por el terremoto.

 

También plantearon la necesidad de hacer un frente común para solicitarle al Gobierno Nacional y especialmente al Ministerio de Educación apersonarse de la recuperación de los planteles educativos en la zona urbana y rural del Distrito.

 

A todo este proceso la Defensoría del Pueblo le hará seguimiento para que se cumpla con los compromisos establecidos, con el objetivo que Buenaventura vuelva a tener un sistema educativo funcional y se le garantice la formación a los estudiantes.

 

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía Distrital de Buenaventura

Secretaría de Etnoeducación

 

 


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí