Dirección Financiera trabaja en la ruta para poner en marcha Ley 550 en el Distrito una vez sea aprobada por el Ministerio de Hacienda
- Noticias
- Publicado: 2024-01-30 15:11:59
- Visto 976 veces
Ceneida Caicedo Riascos, directora Administrativa y Financiera
Buenaventura, D.E. enero 29 de 2024. Luego de aprobarse en el Concejo el Proyecto de Acuerdo para que la Alcaldía Distrital pueda acogerse a la Ley 550, la directora Administrativa y Financiera, Ceneida Caicedo Riascos dio a conocer la ruta que se pondrá en marcha para adelantar el proceso.
”El acuerdo debe ser sancionado por la Alcaldesa y luego enviado a la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), solicitando la promoción del Distrito de Buenaventura para un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos con el lleno de todos los requisitos de rigor que esto exige”, afirmó la funcionaria.
Destacó que dicho documento debe ir acompañado por:
- Listado de los acreedores con corte al 31 de diciembre de 2023.
- Todas las sentencias judiciales que están cursando en contra de la Administración Distrital en un formato de la DAF.
- Inventario de los bienes, muebles e inmuebles del Distrito.
- Estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2023
- Decreto en el que se establecieron las reservas presupuestales de la Alcaldía a diciembre 31 de 2023.
Afirmó Caicedo Riascos, que las deudas que tiene el Ente Territorial están más o menos por el orden de los $400 mil millones en acreencias del grupo 4, sumadas las cuentas por pagar por sentencias judiciales y otras que se están terminando de cuantificar. El déficit que arrastra el distrito viene desde el 2012 hasta el 2023.
Respecto a los grupos de acreedores la Directora Financiera explicó que se podrían tener así: pasivos de los trabajadores y pensionados, entidades públicas y de seguridad social, entidades financieras y los acreedores externos.
Se espera que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público acepte la solicitud hecha por la Alcaldía de Buenaventura para acogerse a la Ley de Reestructuración de Pasivos, lo que facilitaría empezar a pagar las acreencias a quienes se les debe.