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2025-09-17

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

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  • Publicado: 2025-07-21 15:51:36
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Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

Buenaventura, D.E., 21 de julio de 2025. Comerciantes de Buenaventura manifestaron inquietudes ante situaciones que se han presentado en los últimos días, relacionadas con requerimientos de pago por impuestos predial e Industria y Comercio.

 

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

Ante ello, la directora de Administración y Gestión Financiera, Ceneida Caicedo Riascos, por instrucciones de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, sostuvo un encuentro con algunos comerciantes, donde escuchó sus preocupaciones y se plantearon soluciones.

 

La Administración Distrital viene adelantando un proceso de cobros jurídicos debido a que varios contribuyentes han sido omisos y evasores en el pago de sus obligaciones tributarias, recursos fundamentales para financiar proyectos sociales en el Distrito.

 

“Ante la negativa de algunos Contribuyentes a responder a los llamados y cobros persuasivos por parte de la Administración Distrital, se tomó la decisión de iniciar procesos jurídicos y cobros coactivos, especialmente a los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, es decir, a los comerciantes. Esto ha generado inconformidad en el gremio, razón por la cual nos reunimos para escucharlos y dar respuesta a sus inquietudes”, explicó Caicedo Riascos.

 

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

Durante la reunión, algunos comerciantes solicitaron la revisión de sus expedientes, argumentando que ya habían realizado los pagos correspondientes. Al respecto, se explicó que, en varios casos, la situación obedeció a inconvenientes generados por la migración de datos al nuevo software utilizado por la Alcaldía.

 

_“Durante la transición del sistema anterior al actual, no toda la información migró, lo que ha generado algunas inconsistencias y

en ese sentido se le ha dado la razón al contribuyente”_, señaló la directora.

 

Otros casos estuvieron relacionados con predios que han sido vendidos sin que se haya formalizado el trámite ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. “Mientras no se actualice esa información, el predio seguirá figurando a nombre del vendedor, y cualquier actuación de la Administración recaerá sobre quien aparezca como propietario”, precisó.

 

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

La reunión fue convocada por el Comité Intergremial de Buenaventura y la Cámara de Comercio, con la participación de comerciantes y empresarios que expusieron sus casos. Jhonny Castaño, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, indicó que la convocatoria se dio a raíz de las medidas cautelares y embargos que han afectado a varios comerciantes.

 

“Se le pidió a la Administración Distrital que estas medidas no fueran tan coercitivas, sino más flexibles. Que haya mayor socialización y que los documentos persuasivos lleguen a los comerciantes antes de proceder con embargos. La Alcaldía mostró disposición para resolver caso por caso. Más de 500 comerciantes se han visto afectados en los últimos 60 días”, expresó Castaño.

 

Directora de Administración y Gestión Financiera escuchó a comerciantes por inquietudes frente a cobros jurídicos impulsados por la Alcaldía Distrital

 

Cada caso será revisado de manera individual y a profundidad, como parte del compromiso de la Administración Distrital con transparencia y justicia en materia tributaria.

 

 

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Alcaldía Distrital de Buenaventura

Dirección de Administración y Gestión Financiera

 


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