Portal del estado colombiano GOV.CO

2025-07-10

Disminuyen casos de tuberculosis en Buenaventura: Secretaría de Salud

  • Noticias
  • Publicado: 2017-02-15 08:31:16
  • Visto 1401 veces

Buenaventura, 15 de febrero de 2017.  El Secretario de Salud en Buenaventura, Félix Riascos Brome, se refirió al trabajo que se viene adelantando en el Puerto para evitar la propagación o aumento en los casos de tuberculosis.

 

El funcionario indicó que en el año 2015 se presentaron 206 personas afectadas por esta enfermedad y en el año inmediatamente anterior 169; evidenciando así una reducción, que se dio gracias al trabajo de concientización y prevención que se ha hecho en toda la Ciudad.

 

Dijo además el jefe de la Dependencia, que si bien la idea es continuar disminuyendo el índice de enfermos, se puede decir que el balance ha sido positivo en comparación con años anteriores.

 

Los pacientes en su gran mayoría hacen parte del régimen contributivo de salud, es por ello que se han implementado estrategias de acercamiento con las EPS, con el fin que se garantice los medicamentos a los enfermos y poder contribuir a evitar casos de tuberculosis multirresistente.

 

En el año 2016 se llevaron a cabo tres jornadas de salud especial en la cárcel de Buenaventura, en conjunto con la Empresa Social del Estado Luis Ablanque de la Plata, teniendo en cuenta que por las condiciones de hacinamiento y demás, este es un sitio propicio para la trasmisión rápida de esta infección.

 

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes: tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

 

Otros síntomas pueden incluir debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí