Doscientos cincuenta bonaverenses aprendieron a reciclar el aceite de cocina usado en sus hogares
- Noticias
- Publicado: 2025-04-30 17:02:41
- Visto 50 veces
Doscientos cincuenta bonaverenses aprendieron a reciclar el aceite de cocina usado en sus hogares
Buenaventura D.E., 29 de abril de 2025. Con el propósito de combatir la contaminación de las fuentes hídricas y promover prácticas sostenibles en los hogares, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura, en articulación con la Fundación Visión y Progreso (FUNDAVISIÓN), lideró la implementación de la estrategia ACU (Aceite de Cocina Usado) en ocho barrios del Distrito, beneficiando a 250 usuarios domiciliarios, institucionales y negocios locales.
La iniciativa contempló: encuentros formativos, la entrega de kits compuestos por galones, bidones, embudos y una cartilla educativa, así como la realización de rutas domiciliarias de recolección de aceite usado. Además, se llevaron a cabo ollas comunitarias en los sectores intervenidos para fortalecer la convivencia y la apropiación social de la estrategia.
"Esta estrategia significó mucho más que una campaña educativa, fue un proceso de construcción colectiva que implicó alistamiento, identificación de actores, formación y acompañamiento en territorio, para una mayor apropiación”, resaltó Kelly Mosquera, coordinadora de la estrategia ACU.
Los barrios beneficiados fueron: Pascual de Andagoya (Palo Seco), El Jorge, Monte Chino, Alberto Lleras Camargo, Alfonso López Pumarejo, La Playita, Pueblo Nuevo y el Centro (calle 1ra). En estas zonas se logró además, captar aceite reciclado de manera domiciliaria, el cual será entregado a gestores autorizados para su disposición adecuada.
"La estrategia nos dejó una enseñanza muy valiosa: cuidar el agua y el medio ambiente empieza desde nuestras casas.
Agradecemos al EPA y a quienes hicieron posible esta capacitación, porque ahora como comunidad sabemos cómo actuar y aportar al bienestar de nuestro barrio", expresó José Herrera Quiñonez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Monte Chino.
"Con esta estrategia impulsamos la adopción de prácticas responsables que permiten reducir el impacto del aceite de cocina usado en las fuentes hídricas y fortalecer el compromiso ambiental de las comunidades, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos ambientales trazados por la actual Administración Distrital, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez", indicó Anthony Valencia Caicedo, director del EPA Buenaventura.
La recolección y manejo adecuado del aceite doméstico es clave para evitar la contaminación de ríos, quebradas y el mar, protegiendo uno de los patrimonios naturales más importantes del territorio.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Establecimiento Público Ambiental
Distrito de Buenaventura