Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-26

Este 1 y 2 de septiembre se conmemorará del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Buenaventura

  • Noticias
  • Publicado: 2021-08-30 08:59:51
  • Visto 666 veces

Este 1 y 2 de septiembre se conmemorará del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Buenaventura

 

  • Será un espacio de reivindicación, resistencia y reconocimiento a las organizaciones y mujeres buscadoras.

Buenaventura, 30 de agosto de 2021. Con una gran programación la Administración Distrial a través de la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil realizará conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Buenaventura, los días 1 y 2 de septiembre de año vigente.

"Se ha construido una agenda conjunta entre las organizaciones, familiares de víctimas y demás actores que han venido trabajando en estos procesos entorno a la construcción de memoria", enfatizó John Erick Caicedo, profesional de apoyo de la Secretaría de Convivencia.

El 1 de septiembre se realizará actividades como: oferta y respuesta institucional, documentación de casos de desaparecidos, exposición organizaciones y buscadoras, a quienes también se le harán un reconocimiento, presentación de agrupaciones musicales, teatrales y se cerrará con la construcción de una mándala colectiva.

 

Este 1 y 2 de septiembre se conmemorará del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Buenaventura


"El 2 de septiembre se hará un recorrido por lugares cercanos a los esteros San Antonio y Aguacate y se realizará el Foro Miradas y Retos del Pacto por la Búsqueda en Buenaventura", dijo el padre Faunier Trujillo Trejos.

Se buscará reconocer y dignificar los procesos de búsqueda que han adelantado las organizaciones y mujeres adultas mayores, disponiendo de elementos institucionales necesarios para que estos procesos sean humanos, ágiles, solidarios y empáticos, así lo dio a conocer Deisy Minotta Hurtado, miembro de la Pastoral Social del Diócesis de Buenaventura.

Por su parte Adriel Ruiz, miembro de la Minga por la Memoria expresó "invitamos a toda la comunidad a participar de esta gran jornada, donde vamos a hacer a simbólicos en memoria de las víctimas".

Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo de Minga por la Memoria, Organizaciones Estero San Antonio, Unidad Búsqueda de Personas Desparecidas, CICR, Instituto Capaz, Mesa de Participación de Víctimas, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otras entidades.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí