Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-19

Gobierno Nacional presentó la propuesta del Patrimonio Autónomo a los voceros del Comité Ejecutivo del Paro Cívico

  • Noticias
  • Publicado: 2017-06-05 21:32:32
  • Visto 1346 veces

Buenaventura, 05 de junio de 2017. Dentro de la propuesta se definieron algunas fuentes de financiación como la creación de impuesto por el número de contenedores que mueven los terminales marítimos, destinando para la ciudad el 40 por ciento de la contraprestación portuaria que pagan éstas, al igual que el 10 por ciento de la tributación aduanera, entre otras, que podrían ser estudias por Ley, así lo manifestó Eliécer Arboleda Torres, alcalde Distrital.

 

Por su parte, el ministro Guillermo Rivera, indicó que a dicha propuesta se suman recursos ordinarios más el presupuesto nuevo del Patrimonio donde el Gobierno Nacional estaría invirtiendo 1.5 billones de pesos aproximados.

 

“Creo que nos estamos acercando a un acuerdo. En este momento esperamos que el Comité analice la última propuesta que les hemos hecho. Además, les plantemos un incremento de 26 millones de dólares, recordando que ayer les dijimos que el crédito sería de 40 millones y hoy les decimos que será de 66, recursos que ayudarán a cubrir varios de los proyectos necesarios para Buenaventura”, precisó el ministro.

 

El Alto funcionario agregó que en dos años aspiran a brindar el servicio de agua potable durante 24 horas. Asimismo, realizarán la financiación de la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado. Como también, el reforzamiento de la principal Casa de Salud del Distrito y los recursos para la construcción de un segundo Hospital más la financiación del Estadio Marino Klínger Salazar, a su vez, la elaboración del proyecto de acueducto rural.

 

Cabe destacar que la propuesta del Comité que supera los 15 billones de pesos con término a diez años, Rivera manifestó que primeramente, deben ser responsables con los compromisos asumidos, ya que a este gobierno le restan 14 meses, tiempo en el cual harán la inversión de 1.5 billones de pesos.

 

Sobre la creación del Patrimonio Autónomo para Buenaventura, han propuesto la creación de una mesa técnica donde participen los parlamentarios del Valle del Cauca, voceros del Comité Cívico, el Señor Alcalde y la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, quienes discutirán algunas fuentes de financiación.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí