Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-25

Hospital de Puerto Merizalde lideró junto a otras entidades oferta interinstitucional en la vereda Juntas en Yurumanguí

  • Noticias
  • Publicado: 2021-10-01 11:12:32
  • Visto 653 veces

Hospital de Puerto Merizalde lideró junto a otras entidades oferta interinstitucional en la vereda Juntas en Yurumanguí

 

  • El proceso se adelantó en el marco de la sentencia de Restitución de Derechos Territoriales de la cuenca del río Yurumanguí.
Buenaventura, octubre 01 de 2021. Garantizarle a la población los servicios de salud es uno de los propósitos trazados por el Hospital San Agustín que dirige John James Moreno Racines, de allí que atendiendo el llamado del Consejo Noruego para Refugiados hizo presencia en las veredas Juntas de Yurumanguí, beneficiando a los habitantes de comunidades dispersas con asistencia médica en su territorio; una acción que se llevó a cabo en el marco de la sentencia de Restitución de Derechos Territoriales a los habitantes de dicha cuenca.

El funcionario precisó que en la oferta de servicios también hicieron presencia la Registraduría Nacional del Estado Civil, Unidad de Víctimas y la Alcaldía Distrital. Los habitantes de Juntas recibieron atención odontológica, medicina general, vacunación, desparasitación para niños, además de valoración psicológica y aseguramiento, servicio que fueron ofertados por la Secretaría de Salud, los cuales tuvieron gran acogida entre la comunidad que asistió.

Agregó que este tipo de acciones están encaminadas a brindarle a la comunidad las garantías necesarias frente a la presencia efectiva del Hospital rural en el territorio, al tiempo resaltó las visitas que recientemente se hicieron en la zona con la inmunización del Covid-19, que permitió beneficiar a 400 personas.

Resultados servicios
 
En el marco de la atención priorizada a los habitantes de esta vereda fueron caracterizados en el Sisbén 126 núcleos familiares, se atendieron 102  casos de salud mental, se caracterizaron 61 personas para la formalización de minería ancestral, 120 recibieron orientación para aseguramiento y 60 fueron  afiliados, se vacunaron 22 menores de edad y 105 fueron desparasitados, 67 personas entre niños y adultos fueron atendidas por médico general, 34 recibieron atención odontológica, 22 personas documentadas por la Registraduría 4 cédulas y 18 tarjetas de identidad, 39 registros civil de nacimiento y se sacaron más de 1700 copias de documentos de identidad, se hizo entrega de 126 documentos de identidad (entre tarjetas y cédulas), sumado a ello prestó servicio de asesoría ciudadana sobre los trámites y servicios tanto en línea como personalizados.
 
Unidad de Víctima y Consejo Noruego para Refugiados
 
91 personas fueron informadas y asistidas legalmente para inclusión a declaración de grupo, inclusión de menores, reprogramación de indemnización, prórroga de ayuda humanitaria; 30 líderes fueron informados y orientados sobre el acompañamiento al proceso de retorno y 67 jóvenes fueron identificados para ser inscritos en el Programa Jóvenes en Acción.

La comunidad
 
Ricardo Valencia, uno de los beneficiados con los servicios expresó su satisfacción y agradeció a las entidades que hicieron presencia en el territorio, ya que les brindaron la facilidad de acceder a los servicios que por estar en zona rural dispersa tienen dificultades para recibir.

El representante legal del consejo comunitario de la cuenca del río Yurumanguí, William Congo Caicedo, resaltó la labor desarrollada e indicó que seguirán trabajando articuladamente para garantizar el bienestar de la población asentada en esta zona del Distrito de Buenaventura.

Es de resaltar que la intervención en el marco del cumplimiento de la sentencia de Restitución de Derechos Territoriales de la Cuenca del río Yurumangui continúa en la Vereda San Antonio donde se espera atender un significativo número de personas.

  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí