Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-18

Información General

  • Información general
  • Publicado: 2009-02-06 09:22:18
  • Actualizado: 2020-01-08 13:38:12
  • Visto 111145 veces

Identificación del Distrito

Nombre: Buenaventura.
Nit:  890.399.045-3
Gentilicio:  Bonaverense, Porteño(a)
País: Colombia.

Departamento: Valle del Cauca.

Subregión: Occidente.

Superficie: Total 6078 km²

Fundación: 14 de julio de 1540

Distancias: 121 km de Cali - 526 km de Bogotá.

Población (2016): Total 407.539 hab. - Urbana 373 597 hab.

Zona horaria:  UTC -5

Coordenadas: 3°52?38?N 77°01?36?O

Símbolos 

El Escudo: Describe su creador, el historiador bonaverense, Augusto Polo Valencia: Dos cantones diagonales; en el de la izquierda, en campo de azur, un ancla de oro en reposo, y sobre su caña y entre el brazo izquierdo, áureo caduceo de Mercurio pero sin culebras; el cantón inferior, diestro, dividido en tercios; arriba el sol poniente en el cielo encarnado; en el centro el mar de tonos verdes y abajo una faja de tierra con una entrada en forma de bahía y como lema la siguiente inscripción: "Nuestra riqueza nos viene del mar".

 

 
La Bandera: Dice su autor, el historiador bonaverense,  Augusto Polo Valencia, la concibió el 24 de junio de 1951. Consta de una faja formada por dos triángulos horizontales con los colores amarillo y verde, que simbolizan: el amarillo, nuestra riqueza aurífera y de otros metales; y el verde, nuestra riqueza biodiversa en el mar Pacífico y en nuestras vastas montañas; al pie porta el mismo lema del escudo: "Nuestra Riqueza nos Viene del Mar".
 
Información General


Himno a Buenaventura

Letra: Elcías Martán Góngora.
Música: Luis Enrique Urbano Tenorio "Peregoyo".

 

 Puerta y Puerto de Buenaventura
eres negra sirena del mar
cuya voz en las noches de luna
nos invita a zarpar y a tornar.

 

 Puerta y Puerto de América y puerto
 entre todos los puertos de sur...
 que fundaron las naves de España
 en las islas que esculpe la luz. ( bis).

 

Puerto abierto a los barcos del Orbe
y de triétnica estirpe crisol
a la sombra de esbeltas palmeras
sólo inclinas la faz ante Dios. (bis)

 

 En un bosque de airosas banderas,
 en tu escudo exaltamos la paz,
 caracoles pregonan tu nombre
 y el sol besa tu trigueña faz. (bis).

 

 

Fundación de Buenaventura

El fundador Don Pascual de Andagoya: Retrato de Don Pascual de Andagoya, fundador de Buenaventura y quien perteneció a selectas familias españolas, obra  en la que se destacan los blasones que le fueron otorgados, con títulos de Mariscal de Castilla de Oro, Capitán General, adelantado y gobernador del San Juan. Se destaca su uniforme militar con armadura al tronco; hombreras de capitán en rojo y oro; casco de acero con plumajes blanco y amarillo; pluma azul de linaje y la roja de los escritores. (Óleo del maestro César Alberto Sarria Padilla, propiedad del Concejo Municipal de Buenaventura, fotografía de Luís Augusto Gallo González.)

 

 

Fundación: 14 de Julio de 1540, por Juan de Ladrilleros, en cumplimiento de una orden del adelantado Pascual de Andagoya, venido al continente con Vasco Núñez de Balboa.

 

Geografía del Pacífico: La planillura del Pacífico comprende desde las estribaciones de la Cordillera Occidental hasta la Costa, y desde los límites  con el Chocó hasta el río Naya; hacia el Norte de la panillura se ubica el estrecho longitudinal Valle del Río Dagua, cuyas aguas fueron por muchos años prácticamente la única vía de acceso del Pacífico al Departamento.

 

Geografía: Buenaventura es un puerto de rada abierta, con protección natural dentro de una bahía interior abrigada. El territorio municipal es el de mayor extensión en el Departamento de Valle del Cauca y está comprendido desde las orillas del Océano Pacífico, hasta las cumbres de la Cordillera Occidental, en el sector de los Farallones de Cali, que le sirven de límite con los municipios de Jamundí y Cali.  Limita por el norte con el Departamento del Chocó; por el oriente con los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Calima Darién, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el Océano Pacífico. Sus tierras se distribuyen así: Piso térmico cálido; 5.300 Km2; medio: 640 Km2; frío: 58 Km2  y Páramo: 30 Km2. La zona costera está casi totalmente cubierta de mangle y presenta dos notables bahías: la de Málaga o Magdalena y la de Buenaventura, donde se encuentra la ciudad. Otros accidentes orográficos importantes son: el Golfo de las Tortugas, las ensenadas de El Tigre y Guineo y las puntas Magdalena, Piedra y Soldado. La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro, platino y carbón; de extensas reservas petrolíferas aún sin explotar;  quebradas y corrientes menores que descienden a la cordillera, así como por numerosos y caudalosos ríos, los cuales constituyen importante reserva hidráulica para el País; entre ellos se destacan los ríos Anchicayá, cuyo cause se aprovecha en una gran planta hidroeléctrica: Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi, Guapicito, La Sierpe, Mallorquín, Naya, Natita, Raposo, San Agustín, San Cipriano, San Juan, Verde y Yurumanguí.  La mayoría de estos causes son navegables, siendo utilizados por los industriales madereros que transportan sus productos desde apartados bosques hasta Buenaventura, centro principal para su comercialización.

 

Archivos relacionados:

 

Asi es Buenaventura (955.86 Kb) 

 Historia del Balón Pesado (468.07 Kb) 

Perfil Roberto Lozano Batalla (38 Kb) 


Contáctenos

2020-09-29 09:07:05
  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí