Lo ancestral se fortalece Artesanos de Buenaventura reciben módulos dignos para preservar y transformar su legado cultural
- Noticias
- Publicado: 2025-03-25 18:04:49
- Visto 100 veces
Lo ancestral se fortalece: Artesanos de Buenaventura reciben módulos dignos para preservar y transformar su legado cultural.
Buenaventura, D.E., 21 de marzo de 2025. Hoy es un día histórico para los artesanos y vendedores de bebidas autóctonas del Pacífico. Lo que durante años fue solo un anhelo, hoy se convierte en una realidad: 26 módulos completamente equipados han sido entregados para dignificar su labor, fortalecer la identidad cultural del territorio y potenciar el turismo local.
La Alcaldía Distrital de Buenaventura, bajo el liderazgo de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez, agradece a Fontur y al Viceministerio de Turismo por hacer posible esta iniciativa, que transforma las condiciones de trabajo de los artesanos y vendedores ambulantes del distrito. Así mismo, destaca el papel de Jhon Anderzon Riascos Angulo, Secretario de Turismo, en el acompañamiento de este proceso, que marca un antes y un después para el turismo y la economía local.
De la informalidad a la dignidad
Atrás quedaron las sombrillas y carpas improvisadas. Hoy, los artesanos cuentan con módulos modernos, cubiertas estructuradas y hasta paneles solares. Un espacio que les permite trabajar con dignidad, seguridad y mejores condiciones.
“Los sueños se hacen realidad cuando uno persiste. Hoy no estamos en un andén, hoy, gracias a las instituciones y al Ministerio de Industria y Comercio, este sueño se hizo realidad", expresa con emoción Esperanza Torres, artesana y beneficiaria.
La inversión de 613 millones de pesos ha impactado directamente a más de 100 familias, quienes ahora tienen la oportunidad de ofrecer sus productos con mayor visibilidad y proyección. Sin embargo, el trabajo no termina aquí. Carol Arroyo, directora de Coarte, Cultura e Innovación Social, destacó el esfuerzo titánico que requirió materializar esta iniciativa:
“Tocamos puertas, insistimos y persistimos. Fue un camino difícil, pero con el acompañamiento del Gobierno, logramos que este proyecto fuera una realidad. Hoy, los artesanos dejan atrás años de precariedad y comienzan una nueva etapa. Ahora soñamos con una segunda fase que beneficie a aún más familias".