Locales y turistas disfrutan del espectáculo que dan las ballenas Yubartas durante su avistamiento en Buenaventura
- Noticias
- Publicado: 2017-08-10 11:45:54
- Visto 1135 veces
Buenaventura, 10 de agosto de 2017. La AlcaldÃa Distrital, a través de la SecretarÃa de Turismo, al igual que Oficina Coordinadora para la Atención y Prevención de Desastres (Ocpad), ya tiene listo el cronograma y plan de contingencia a implementar, durante el avistamiento de ballenas que en la actualidad se puede disfrutar en las cálidas aguas del pacÃfico colombiano.
Â
Fidelia Mosquera, secretaria de Turismo, manifestó que se espera tener un buen repunte de visitantes durante los meses de agosto, septiembre y octubre, temporada en que estos gigantes del mar estarán haciendo su recorrido por las aguas del Litoral.
Â
En sectores como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, ya se dispuso de personal especializado en este tema, con el propósito de poder brindar un avistamiento seguro a los miles de turistas que se espera arriben durante esta época.
Â
Hasta 18 metros de largo miden las ballenas Yubartas y tienen un peso de 40 toneladas, proceden del sur del continente viajando más de 8.000 kilómetros desde las frÃas aguas hasta el PacÃfico colombiano.
Â
Se recuerda que para un avistamiento seguro las embarcaciones deben portar un banderÃn o distintivo de autorización de avistamiento, todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
Â
El horario permitido para realizar el avistamiento es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos. El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.
Â
Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos. Se permiten máximo, cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro. No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
Â
Durante el avistamiento recuerde: Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha, no ingerir licor antes, durante o después del avistamiento, no arrojar ningún elemento por fuera de la lancha y no suministrar alimento a las ballenas.