Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-18

Nuestra Alcaldía

Nuestra Alcaldía

 

Naturaleza Juridica

El Distrito de Buenaventura es una entidad Territorial del orden municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio y régimen especial, cuyas funciones están establecidas en la Constitución Política, en la Ley 136 de 1994 y demás normas que rigen para el Distrito.

 

Funciones

Al Distrito de Buenaventura, según lo establecido en el Artículo 311 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 3 de la Ley 136 de 1994  y demás normas concordantes le corresponden las siguientes funciones:

 

  • Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley.
  • Ordenar el desarrollo del territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
  • Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
  • Planificar el desarrollo económico, social y ambiental del territorio, de conformidad con la Ley y en coordinación con otras entidades.
  • Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y, en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
  • Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
  • Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo Distrito.
  • Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
  • Las demás que le señale la Constitución y la ley.

 

Ubicación Geografica

El Distrito de Buenaventura está situado dentro de la Región del Chocó Biogeográfico, la cual cubre una superficie de 50.000 Km2 y va desde la división de aguas en la Cordillera Occidental hasta el Litoral y desde los límites con Panamá hasta la frontera con el Ecuador con 1.400 Kms. de costa, que incluye 9 parques naturales y 15 distritos biogeográficos, siendo una de las regiones de mayor biodiversidad en el mundo. 

 

El Distrito es el más extenso del Departamento del Valle del Cauca con una área de 6.297 Km2 (29.7% del área total del departamento). Su territorio abarca todos los pisos térmicos, desde el litoral hasta los inicios de páramo en la cordillera Occidental y su zona urbana tiene un área de 2160.9 hectáreas (has) en este se encuentra la Bahía del mismo nombre, ubicada en la región Noroeste, en 3º 50’ de latitud Norte y 77º 06’ de longitud oeste. La bahía presenta una longitud aproximada de 20 Kms y su anchura varía entre 2.3 y 4.5 Kms.

 

La posición geográfica de la cabecera municipal corresponde a las coordenadas 3º53’ latitud Norte, 77º 05’ longitud Oeste y está situada aproximadamente a 7 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Buenaventura se constituye en el  principal puerto colombiano en el Litoral Pacífico por tener un alto movimiento de carga comparado con el resto de puertos del país. Está situación le confiere un reconocimiento o posición geoestratégica al interior de la cuenca internacional del pacífico.

 

La ciudad consta de una zona insular (isla Cascajal), donde se concentra la mayoría de actividades económicas y de servicios, y otra continental, esta última con una vocación principalmente residencial. Su configuración se ha dado en forma longitudinal al lado y lado de su vía principal, la Avenida Simón Bolívar con una extensión aproximada de 13 kilómetros y que  comunica a la ciudad con el Interior del país.      

 

Reseña Historica

Según algunas referencias, la zona de Buenaventura fue descubierta por el licenciado Pascual de Andagoya, a mediados de 1540.

 

En 1823 mediante decreto firmado el 18 de agosto el General Francisco de Paula Santander en su condición de Vicepresidente en la República, encargado del poder ejecutivo, creó la provincia de Buenaventura, compuesta por el Cantón del mismo nombre; de los de Raposo, Micay, Iscuandé, Barbacoas y Tumaco, provincia que comprendía desde la Boca de Magdalena (Málaga) hasta la desembocadura del Río Mira y se designo al General Tomas Cipriano de Mosquera como primer Gobernador.

 

La Ley de división territorial de 25 de junio de 1824 refrendó la creación de la provincia de Buenaventura cuyo primer Gobernador fue el General Tomás Cipriano de Mosquera quien estaba ya de comandante de armas en esta costa.

 

Declaración de Puerto Franco. En 1827 por Decreto 389 de 26 de julio el mismo General Santander declaró a Buenaventura puerto libre y franco para la importación y exportación en el Pacífico por treinta años y dicta otras medidas de protección y de impulso para convertirla en importante, centro comercial e industrial. Entre esas medidas se destaca la que concede el derecho de propiedad de la tierra a las personas que edifiquen en la isla.

 

El Libertador Simón Bolívar por medio de Decreto fechado en Cali el 24 de diciembre de 1829 declaró subsistente en todas sus partes el decreto de 26 de julio de 1827, le dio a Buenaventura el título de VILLA y la erigió como residencia del Cantón.

 

En Octubre de 1899 estalló la guerra civil, llamada de los mil días, y la población quedó casi sola, pues la mayoría de los habitantes emigraron a otros lugares, dejando abandonadas sus residencias y negocios. Al cesar la hecatombe muchos regresaron y se dio comienzo a la reconstrucción de la ciudad. El puerto comenzó a mejorar lentamente y el Distrito, con su escaso presupuesto, inició el impulso de algunas obras.

 

Desarrollo del Comercio. Una de las características por las que se ha conocido Buenaventura desde tiempos inmemoriales es su condición de espacio para el comercio. Sobre este “dícese de tiempos dichosos entre 1891 y 1916 época de pujanza envidiable”. Así lo relata don Augusto Polo Valencia, hombre egregio del puerto.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí