Nuevo Código de Policía comenzó a regir con sanciones económicas en todo el país
- Noticias
- Publicado: 2017-08-01 08:38:46
- Visto 1362 veces
Buenaventura, 1 de agosto de 2017. A partir de la fecha los agentes de policÃa harán cumplir la Ley 1081 de 2016, nuevo Código de PolicÃa, pero con sanciones económicas a quienes infrinjan las normas. Cabe destacar que más de 500 sanciones pedagógicas se realizaron en el Distrito.
Â
Las más frecuentes fueron irrespeto a la autoridad, incitar a confrontaciones violentas (riñas), necesidades fisiológicas en espacio público, consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público, porte de sustancias prohibidas; igualmente, por incumplir, desconocer e impedir la función o la orden policial; como también, el por porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes; entre otras.
Â
Entre tanto, Luis Fernando Ramos CarabalÃ, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, aseguró que en Buenaventura la Administración atenderá la demanda, asumiendo los gastos para generar una pronta y efectiva atención a la población, generando buenas competencias en el momento de acatar las exigencias de la norma.
Â
El secretario desatacó que los recursos a apropiar para la construcción del Coso municipal, lugar de paso para los adultos mayores, lugar de recepciones de menores infractores y para las personas en condiciones de y en calle se realizarán con presupuesto para la vigencia 2018, con el propósito de atender las exigencias del Código que el 90 por ciento del paÃs no cuenta con ella.
Â
Además, mencionó que, “no está claro de quién es la responsabilidad de las comprenderás, es decir, si de los entes territoriales ó de la PolicÃa Nacional, se está a la espera que el Ministerio del Interior defina qué entidad debe asumirloâ€. Asimismo, hizo mención sobre las pólizas de seguridad civil extracontractual que están adquiriendo algunos propietarios de mascotas identificadas como potencialmente peligrosas, no cumple a cabalidad la responsabilidad. La póliza responsabiliza los daños que puedan causar los caninos.