Oficina de Atención y Prevención de Desastres
- Oficina de Atención y Prevención de Desastres
- Publicado: 2009-04-15 08:50:36
- Actualizado: 2016-08-16 16:19:44
- Visto 26121 veces
Misión
Â
Construir con la comunidad bonaverence la cultura sobre la gestión del riesgo, mediante planes, proyectos y programas en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional.
Â
Â
Visión
Â
La oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, en el año 2017, será reconocida a nivel Municipal, Departamental, Nacional e Internacional como lÃder en la coordinación de la Gestión del Riesgo en concordancia con la constitución Nacional y demás normas vigentes afines, mediante la adquisición de recursos financieros necesarios, personal idóneo y grupos de apoyos, con el propósito de contar con un territorio sostenible y mejorando la calidad de vida de la comunidad en general.
Â
Â
Â
Objetivo General
Â
Establecer los mecanismos pertinentes que permitan la rápida y eficaz conservación de la integridad fÃsica, el cambiante y los bienes de la población.
Â
Â
Objetivos Especificos:
- Capacitar a la comunidad en temas sobre gestión de riesgo.
- Crear brigadas barriales, escolares e institucionales
- Realizar pre - Simulacros y Simulacros al menos dos veces en el año.
- Fortalecer institucionalmente a los organismos de Socorro y de apoyo del CLOPAD.
- Diseñar y planificar planes de Emergencias y Contingencias cuando se requieran
- Utilizar tecnologÃa de punta para determinar zona de alto riesgo.
- Tomar oportunamente las medidas preventivas destinadas a la protección y auxilio de la comunidad en casos de emergencias.
- Atender y minimizar las consecuencias de los previstos y prever el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.
- Impulsar programas de socialización de la prevención, relacionado con: Información Pública, Preparación de la Comunidad, Incorporación de la Prevención de Desastres en la educación formal, organización de la sociedad civil.
Funciones:
- Formular y Ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones para la prevención y atención de Emergencias y Desastres.
- Ejecutar Programas de Capacitación comunitaria en lo relacionado con prevención de Desastres y atención de emergencias.
- Colaborar con la administración Municipal cuando se requiera aplicar medias para la Prevención de riesgos de accidentes.
- Diseñar ejecutar programas de capacitación en materia de Prevención de Desastres a lÃderes comunitarios que sirven como multiplicadores y orienten a la comunidad de su sector.
- Establecer y mantener actualizado el Plan Municipal para la Atención de Emergencias y Desastres.
- Asesorar el Alcalde Municipal en la toma de decisiones para la Prevención y tención de desastres.
- Promover y coordinar las actividades de las entidades públicas y privadas para la prevención de emergencias y desastres.
- Diseñar programas y campañas que permitan disminuir y prevenir los riesgos de calamidades y siniestros que pudieran presentarse en el casco urbano y rural.
- Coordinar la capacitación en materia de Prevención de Desastres que se requieran para el personal de la administración municipal.
- Participar activamente en la elaboración y análisis de vulnerabilidad, amenazas y planes de contingencias.
- Diseñar y operar una red de información ciudadana y de alertas tempranas en el municipio de Buenaventura.
- Determinar los elementos básicos para la atención primaria de las situaciones de desastres y solicitarles a los organismos competentes.
- Coordinar las actividades de los diferentes organismos de socorro para la prevención y Atención de Desastres.
Â
¿Cómo ubicarnos?
Â
Ubicación:
Las oficinas se encuentran ubicadas en el piso 11 del Centro Administrativo Distrital de Buenaventura – CAD.