Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-29

Oficina de Atención y Prevención de Desastres

Misión

 

Construir con la comunidad bonaverence la cultura sobre la gestión del riesgo, mediante planes, proyectos y programas en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional.

 

 

Visión

 

La oficina Coordinadora para la Prevención y  Atención de Desastres, en  el año 2017, será reconocida a nivel Municipal, Departamental, Nacional e Internacional como líder en  la coordinación de la Gestión del Riesgo en concordancia  con la constitución  Nacional y demás normas vigentes  afines, mediante  la adquisición de recursos financieros  necesarios, personal idóneo y grupos de apoyos, con el propósito de contar con un territorio sostenible  y mejorando la calidad  de vida de la comunidad en general.

 

 

 

Objetivo General

 

Establecer los mecanismos pertinentes que permitan la rápida y eficaz conservación de la integridad física,  el  cambiante y los bienes de la población.

 

 

Objetivos Especificos:

  • Capacitar a la comunidad en temas sobre gestión de riesgo.
  • Crear brigadas barriales, escolares e institucionales
  • Realizar pre - Simulacros y Simulacros al menos dos veces en el año.
  • Fortalecer institucionalmente a los organismos de Socorro y de apoyo del CLOPAD.
  • Diseñar y planificar planes de Emergencias y Contingencias cuando se requieran
  • Utilizar tecnología de punta para determinar zona de alto riesgo.
  • Tomar oportunamente las medidas preventivas destinadas a la protección y auxilio de la comunidad en casos de emergencias.
  • Atender y minimizar las consecuencias de los previstos y prever el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.
  • Impulsar programas de socialización de la prevención, relacionado con: Información Pública, Preparación de la Comunidad, Incorporación de la Prevención de Desastres en la educación formal, organización de la sociedad civil.

Funciones:

  1. Formular y Ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones para la prevención y  atención de Emergencias y Desastres.
  2. Ejecutar Programas de Capacitación  comunitaria en lo relacionado con prevención de Desastres y atención de emergencias.
  3. Colaborar con la administración Municipal cuando se requiera aplicar medias para la Prevención de riesgos de accidentes.
  4. Diseñar ejecutar programas de capacitación en materia de Prevención de Desastres a líderes  comunitarios que sirven como multiplicadores y orienten a la comunidad de su sector.
  5. Establecer y  mantener  actualizado el Plan Municipal para la Atención de Emergencias y Desastres.
  6. Asesorar el Alcalde Municipal en la toma de decisiones para la Prevención y tención de desastres.
  7. Promover y coordinar las actividades  de las entidades públicas y privadas para la prevención de emergencias y desastres.
  8. Diseñar programas y campañas que permitan disminuir y prevenir los riesgos de  calamidades y siniestros que pudieran presentarse en el casco urbano  y rural.
  9. Coordinar la capacitación en materia de Prevención de Desastres que se requieran  para el personal de la administración municipal.
  10. Participar activamente en la elaboración y análisis de vulnerabilidad, amenazas y planes de contingencias.
  11. Diseñar y operar una red de información  ciudadana y de alertas tempranas en el municipio de Buenaventura.
  12. Determinar los elementos básicos para la atención primaria de las situaciones de desastres y solicitarles a los organismos competentes.
  13. Coordinar las actividades de los diferentes organismos de socorro para la prevención y Atención de Desastres.

 

¿Cómo ubicarnos?

 

Ubicación:

Las oficinas se encuentran ubicadas en el piso 11 del Centro Administrativo Distrital de Buenaventura – CAD.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí