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2024-04-20

Oficina de Control Interno

  • Control Interno
  • Publicado: 2009-03-19 10:49:16
  • Actualizado: 2019-07-15 11:14:00
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Misión

 

Ser el organismo encargado de supervisar el Sistema de Control Interno de la Administración Distrital, vigilando el cumplimiento de las políticas, planes, programas, procedimientos y metas fijadas por la Alta Dirección; evaluando los resultados obtenidos en el cumplimiento de las metas de las diferentes dependencias para recomendar la adopción de medidas correctivas que garanticen la funcionalidad administrativa bajo los principios de eficiencia, eficacia, responsabilidad, compromiso y oportunidad.

 

 

Visión

 

Convertir la Oficina de Control Interno en un área promotora del desarrollo estratégico y el mejoramiento continuo de la gestión institucional, con una estructura organizacional sólida, técnica y operativa para fortalecer de manera permanente el Sistema de Control Interno, con el fin de que cada una de las áreas de la Institución operen eficientemente.

 

 

Organigrama Oficina de Control Interno CAD Buenaventura

Oficina de Control Interno

Objetivos del sistema de Control Interno

 

Atendiendo los principios constitucionales que debe caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del Sistema de Control Interno se orientará al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

 

  1. Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten;
  2. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad;
  4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional;
  5. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros;
  6. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos;
  7. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación;
  8. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

 

Funciones Oficina de Control Interno

 

De conformidad con el Decreto 648 de 2017, artículo 2.2.21.5.3 de las oficinas de Control Interno. Las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus   veces   desarrollarán   su   labor   a   través   de   los siguientes roles:  liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, relación con entes externos de control.

 

 

Políticas de Calidad:

 

Política General

 

La oficina de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Buenaventura, se compromete a realizar el control de la Entidad, mediante las actividades de asesoría, acompañamiento, evaluación, seguimiento, fortalecimiento del autocontrol, la gestión del riesgo y la relación con las partes interesadas, propendiendo por el equilibrio financiero y la rentabilidad social, para la satisfacción de los grupos de interés.

 

 

Políticas de Operación

 

El líder del proceso de Control Interno y su equipo, en cumplimiento de las normas vigentes en materia de Control Interno, realizará la evaluación independiente al Sistema de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Buenaventura, mediante la aplicación de los instrumentos o procedimientos establecidos tanto por el Departamento Administrativo de la Función Pública como los que se adopten internamente y la realización de auditorias a los procesos, evaluando como mínimo un ciclo completo durante cada vigencia.

 

El líder del proceso de Control Interno y su equipo, en cumplimiento del Decreto 1599 de 2005, realizará seguimiento y evaluación a los planes de mejoramiento institucional y por procesos suscritos.

 

El líder del proceso de Control Interno y su equipo, en cumplimiento del Decreto 1599 de 2005, realizará la autoevaluación del control para lo cual implementará un procedimiento que permita verificar la efectividad del Sistema de Control Interno para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos.

 

 

Objetivos de Calidad

 

  • Asesorar y acompañar a la Alta Dirección, Secretarios de Despacho, líderes de los procesos y demás funcionarios, en la implementación de políticas de riesgos de forma tal que se puedan detectar y corregir desviaciones en los procesos que atenten el cumplimiento de los objetivos misionales de la Institución.
  • Contribuir para que el Sistema de Control Interno sea funcional u operativo en los diferentes niveles de la Institución, garantizando la protección de los bienes.

 

Servicios

  • Asesorías y acompañamiento en lo referente al Control Interno.
  • Fomento de la cultura de Autocontrol. 

 

Propositos

 

Vigilar y garantizar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y procedimientos al interior de todas las dependencias de la administración municipal.

 

Funciones específicas:

 

  1. Dirigir la Oficina a su cargo.
  2. Asesorar a la Administración para alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de servicios.
  3. Elaborar el plan de acción del sistema de control interno para la Administración Central del Municipio de Buenaventura, someterlo a la aprobación del Alcalde, divulgarlo y velar por su cabal cumplimiento.
  4. Fomentar la cultura del control interno, para hacer viable el cumplimiento de la misión institucional.
  5. Verificar la implantación de medidas recomendadas.
  6. Informar permanentemente al Alcalde sobre el estado del sistema de control interno.
  7. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización sean cumplidos por los responsables de su ejecución y en especial, que la oficina de Control Interno Disciplinario ejerza adecuadamente esta función.
  8. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la Entidad.
  9. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  10. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el propósito de que se ejecuten satisfactoriamente los planes esperados.
  11. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Municipio y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  12. Programar, ejecutar y evaluar eventos de capacitación permanentes sobre el autocontrol.
  13. Presentar los informes que le sean solicitados.
  14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Alcalde.

 

Contribuciones

 

  • Las asesorías prestadas a las demás oficinas de Administración Central
  • La divulgación del Plan de Acción del sistema de Control Interno para la Administración Central.
  • La promoción y aplicación del Control Interno a favor de la misión constitucional.
  • El plan de acción de control interno desarrollado de acuerdo con las normas legales.
  • Eventos de capacitación realizados sobre cultura de autocontrol.
  • Auditorias realizadas verificando el resultado del sistema.
  • Informes presentados al alcalde y a diferentes instancias de control.
  • Asesorías realizadas a directivos.

 

¿Cómo ubicarnos?

 

Edificio Centro Administrativo Municipal - CAD Piso 5 calle 2ª Cra 3ª

Teléfono 24 10990 Ext. 501 a 509

Directo: 24 10998

 

 

E-mail:

 

Jefe oficina de Control Interno:
control_interno@buenaventura.gov.co

 

Secretaria:

sec_controlinterno@buenaventura.gov.co


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