Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-26

Oficina de Control Interno Disciplinario

Misión

 

Ser el organismo encargado de supervisar el Sistema de Control Interno de la Administración Distrital, vigilando el cumplimiento de las políticas, planes, programas, procedimientos y metas fijadas por la Alta Dirección; evaluando los resultados obtenidos en el cumplimiento de las metas de las diferentes dependencias para recomendar la adopción de medidas correctivas que garanticen la funcionalidad administrativa bajo los principios de eficiencia, eficacia, responsabilidad, compromiso y oportunidad.

 

 

Visión

 

Convertir la oficina de Control Interno en un área promotora del desarrollo estratégico y el mejoramiento continuo de la gestión institucional, con una estructura organizacional sólida, técnica y operativa para fortalecer de manera permanente el Sistema de Control Interno, con el fin de que cada una de las áreas de la Institución operen eficientemente.

 

 

Objetivos de Calidad

  • Asesorar y acompañar a la Alta Dirección, Secretarios de Despacho, líderes de los procesos y demás funcionarios, en la implementación de políticas de riesgos de forma tal que se puedan detectar y corregir desviaciones en los procesos que atenten el cumplimiento de los objetivos misionales de la Institución.
  • Contribuir para que el Sistema de Control Interno sea funcional u operativo en los diferentes niveles de la Institución, garantizando la protección de los bienes.

 

Propósitos

 

Vigilar y garantizar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y procedimientos al interior de todas las dependencias de la administración municipal.

 

 

FUNCIONES

 

Funciones específicas:

 

  1. Dirigir la Oficina a su cargo.
  2. Asesorar a la Administración para alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de servicios.
  3. Fomentar la cultura del control interno, para hacer viable el cumplimiento de la misión institucional.
  4. Verificar la implantación de medidas recomendadas.
  5. Informar permanentemente al Alcalde sobre el estado del sistema de control interno.
  6. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización sean cumplidos por los responsables de su ejecución y en especial, que la oficina de Control Interno Disciplinario ejerza adecuadamente esta función.
  7. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la Entidad.
  8. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  9. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el propósito de que se ejecuten satisfactoriamente los planes esperados.
  10. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Municipio y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  11. Programar, ejecutar y evaluar eventos de capacitación permanentes sobre el autocontrol.
  12. Presentar los informes que le sean solicitados.
  13. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Alcalde

 

Normatividad

  • Decreto 110 del 27 de agosto de 2003, por el cual se actualiza y fortalece el Sistema de Control Interno del Municipio de Buenaventura.
  • Decreto No. 111 del 27 de agosto de 2003, por medio del cual se crea el Comité de Ética del Municipio de Buenaventura.
  • Resolución No. 980 del 23 de agosto de 2005, por medio de la cual se reglamenta la creación del Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.
  • Resolución No. 1678 del 30 de diciembre de 2008, por medio del cual se establecen y desarrollan los acuerdos y protocolos éticos para el ejercicio de la función pública en la Alcaldía de Buenaventura, Departamento Valle del Cauca.
  • Decreto No. 287 del 19 de agosto de 2009, por medio del cual se adopta la Norma Técnica de Gestión de Calidad en la Gestión Pública NTC GP 1000 y el modelo Estándar de Control Interno MECI:1000 en la Administración Central del Municipio de Buenaventura.

 

Servicios:

  • Asesorías y acompañamiento en lo referente al Control Interno
  • Fomento de la cultura de Autocontrol
  • Auditorías Internas
  • Auditorías Internas al Sistema Integrado de Gestión de Calidad y MECI
  • Evaluación del Sistema de Control Interno
  • Relación con Entes externo

 

Perfil del secretario o director

  

Nombre: María Yeiny Montaño Foronda

  1. Abogada de Profesión
  2. Especialista en Derecho Administrativo
  3. Especialista en Derecho Constitucional
  4. Especialista en Derecho de Familia
  5. Especialista en Finanzas Públicas

 

Oficina

Edificio Administrativo Distrital (piso 5)

 

Correo electrónico

dir_controlinterno@buenaventura.gov.co

 

¿Cómo ubicarnos?

 

Dirección:   Edificio CAM - Piso 5
PBX Alcaldía: 092 241 0990 / 241 09 29  Ext. 501 - 503
Horario:  Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00 pm


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí