Realizan taller ‘Corazones Responsables’ dirigido a lideres para mejorar hábitos cardiovasculares
- Noticias
- Publicado: 2023-07-25 15:28:22
- Actualizado: 2023-07-25 15:28:24
Un censo realizado en Buenaventura en 2022, arroja que hay 11.870 personas diagnosticadas con hipertensión y 6.269 con diabetes mellitus tipo 1 y 2, cifras consideradas alarmantes por parte de la Secretaría de Salud Distrital.
El estudio también revela que la hipertensión ya no es una enfermedad propia de personas de 60 años, sino que hoy es muy común ver a pacientes entre los 30 y 40 años, que son considerados jóvenes, con esta patología.
“Esto se debe a muchos factores que son hereditarios, pero también al aumento de hábitos como el sedentarismo, consumo de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de sodio (sal). Otro aspecto es el estrés, en estos tiempos donde la vida es acelerada, se presenten altos niveles de estrés y, por consiguiente, las alteraciones cardiovasculares”, dijo Marcela Aguilar, coordinadora del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud y la Fundación Colombiana de Cardiología – FCC, adelantaron una capacitación denominada ‘Corazones Responsables’ dirigida a lideres para que fueran replicadores de los saberes a las comunidades.
“Esta capacitación tuvo un enfoque netamente preventivo hacia las comunidades en lo que tiene que ver con la Atención Primaria en Salud y permite que, bajo esa cultura, se evite que las personas lleguen tarde a los sistemas de salud, porque no conocen síntomas, dejan que la enfermedad avance y generen problemas más graves. Es importante que la gente conozca los síntomas y consulte a tiempo”, indicó Marcela Aguilar.
Para Leany Blandón, subdirectora Médica de la FCC, es preocupante las cifras de hipertensión, sobrepeso u obesidad. “No había conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular y se pensaba que el primer asesino de mujeres era el cáncer, cuando en realidad es la enfermedad del corazón”, señaló.
“Las personas de raza negra tenemos más predisposición a la rigidez arterial y presión arterial elevada, por ello es gratificante llegar al territorio y sensibilizar y explicar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de la salud, a través de buenos estilos de vida y alimentación”, afirmó Blandón.
En el desarrollo del taller, las mujeres se pudieron empoderar de su salud, de los conocimientos y podrán aplicarlos en sus comunidades, su familias y entorno, con mejores actitudes, sonrisas y cambio de hábitos perjudiciales para ellas.