Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-20

Se adelanta socialización del proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidios - PGIRS

  • Noticias
  • Publicado: 2019-09-05 17:24:30
  • Actualizado: 2019-09-05 17:26:13
  • Visto 1138 veces
  • Se hizo la socialización con las instituciones y en la próxima semana será con la comunidad en general.
  • La meta es que para noviembre esté el documento revisado y actualizado, al articularse con el plan de desarrollo y POT permitirá mejorar el manejo de residuos sólidos.

Buenaventura, septiembre 5 de 2019. Luego de definido el contratista que estará al frente del proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, se ha puesto en funcionamiento un cronograma de trabajo que implica una ardua y masiva participación ciudadana, teniendo en cuenta que la construcción del proceso es con diferentes sectores sociales.

 

“Este proceso nos va servir a nosotros como un instrumento de planificación para que en Buenaventura quede debidamente organizado en lo que es la gestión de los residuos sólidos para que el prestador de servicio tenga claridad sobre sus competencias y que el distrito también tenga precisión de sus obligaciones frente al manejo de escombros y disposición de residuos en el espacio público”, dijo el ingeniero José Carlos Rivas Peña, jefe de la oficina de planeación y ordenamiento territorial.

 

Agregó que las autoridades ambientales deben tener información precisa sobre su implicación frente a cada caso que se registre, y por eso se inició el proceso de socialización con las instituciones con lo que se busca la creación de un comité interno que deberá asumir con competencia y efectividad el apoyo requerido.

 

“Se hizo un proceso de socialización con la parte institucional con el fin de empoderar a los funcionarios públicos en el sentido de participar y ser unos actores importantes”, expresó Gustavo Gutiérrez Cerón, gerente de AG Consultores y Asesores S.A.S,  encargados de la actualización del PGIRS, que inició desde el 1 de agosto del presente año. La actualización  es realizada por un equipo técnico que participó en un concurso de méritos abierto, es una empresa local que registra 23 años de experiencia en el manejo ambiental.

En la actualidad se adelanta el catastro de los árboles del distrito de Buenaventura, actualización de los recicladores, caracterización de los residuos sólidos por estrato socioeconómico y en estos momentos se adelanta una serie de reuniones que permitirán la inclusión y participación de toda la comunidad.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí