Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-04-19

Se firmó en Buenaventura el Pacto por la Búsqueda de personas desaparecidas

  • Noticias
  • Publicado: 2021-04-13 19:52:13
  • Visto 652 veces

Se firmó en Buenaventura el Pacto por la Búsqueda de personas desaparecidas

 

  • Más de 700 personas han sido reportadas como desaparecidas en la ciudad.

Buenaventura, abril 13 de 2021. Con la presencia de alcalde distrital, Víctor Vidal Piedrahíta, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, la directora Nacional de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desparecidad, Luz Marina Monzón, entre otros funcionarios, se realizó la firma del Pacto por la Búsqueda de personas desaparecidas.

 

Se firmó en Buenaventura el Pacto por la Búsqueda de personas desaparecidasSe firmó en Buenaventura el Pacto por la Búsqueda de personas desaparecidas

 

"Este logro es muy importante, estamos convencidos de que la única manera de lograr la paz, es teniendo la verdad, será todo un desafio, debemos obtener los datos precisos, identificar y mapear cuáles son las zonas donde pueden estar las personas desaparecidas, pero tengo fe que lograremos el objetivo" dijo el mandatario distrital.

 

Por su parte, Monzón Cifuentes, indicó que "esta es la manera de convocar a todas las instituciones que tienen competencias y pueden aportar en la búsqueda de los desaparecidos para lograr que estos procesos sean más ágiles y precisos".

 

Se empezará a crear una ruta para iniciar con este proceso de búsqueda y lograr dar con las causas de los hechos. "Es un acto de respecto por parte del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, en el que nos unimos para hacer sentir respeto por gente de Buenaventura, por el dolor de este pueblo", indicó el presidente de la Comisión de la Verdad.

 

Por otro lado, Fernando Portocarrero, miembro del Consejo Comunitario del Bajo Calima, enfatizó que "esto es parte de las luchas ganadas que hemos venido realizando, porque consideramos que la verdad libera, y nos puede aclarar el duelo colectivo que tiene nuestras comunidades, esperámos para lograr encaminar la ruta de la verdad y la verificación de los hechos en nuestro territorio".


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí