Se realizó consejo de seguridad extraordinario para tratar el desplazamiento de familias del R-9 y riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley
- Noticias
- Publicado: 2018-10-04 19:01:34
- Visto 405 veces
Buenaventura, 04 de octubre de 2018. Con el objetivo de analizar la situación de desplazamiento de varias familias que residen en el barrio San Buenaventura (R-9), y el riesgo de reclutamiento a menores por parte de grupos al margen de la ley, se realizó un consejo de seguridad extraodinario, liderado por la AlcaldÃa Distrital, contando con la presencia de la Armada y PolicÃa Nacional, PersonerÃa, ProcuradurÃa, DefensorÃa del Pueblo, entre otros.
Â
Edison Bioscar Ruiz Valencia, secretario de Gobierno con funciones de Alcalde encargado, entregó un balance acerca algunas situaciones presentadas en diversos sectores del Distrito y problemáticas en cuanto a la seguridad del gremio de Comerciantes en el mismo.
Â
“En el desplazamiento de las familias se ven involucrados los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes deben ser protegidos en primera medidaâ€, dijo. Añadió, además, que ya fue activado el protocolo de atención.
Â
También se trataron temas de vital importancia como la alerta temprana sobre el rÃo Naya y YurumanguÃ, el confinamiento y desplazamiento de las comunidades indÃgenas de la Delfina y la inseguridad en algunos sectores de la ciudad.
Â
En torno a la seguridad de los sectores comerciales de la ciudad, el comandante de la PolicÃa manifestó que redoblarán esfuerzos en puntos estratégicos para contrarrestar los delitos de los que son vÃctimas, tanto vendedores como la comunidad en general, dada la llegada de la temporada decembrina.
En cuanto a los casos de desplazamiento, se viene trabajando de forma coordinada con las diversas instituciones para realizar los planes de retorno, como es el caso de los indÃgenas de La Delfina.
Â
Finalizó el funcionario manifestando que estos consejos de seguridad permiten que las distintas fuerzas polÃticas y militares de Buenaventura engranen acciones con miras a mejores resultados; garantizando vida, honra y bienes de la comunidad.