Secretaría de Educación
- SecretarÃa de Educación
- Publicado: 2009-04-15 15:42:29
- Actualizado: 2016-02-24 18:16:18
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Garantizar la prestación del servicio educativo, a través de la planificación y dirección del mismo, en términos de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad; con miras a la formación integral del nuevo ciudadano; solidario competitivo tolerante productivo; con profundo sentido de pertenencia y con la capacidad de asumir el reto de la globalización desde nuestro Distrito.
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Visión
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La secretaria de Educación de Buenaventura, será capaz de garantizar al 2019 el acceso y la permanencia de la población al sistema  educativo en un 100%, con el desarrollo de un currÃculo pertinente a la región con calidad, eficiencia y equidad que contribuya a un desempeño integral de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
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Objetivos
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- Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
- Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado.
- Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artÃculo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la ley 715 de 2001. Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones asignado a la respectiva entidad territorial y trasladará docentes entre instituciones educativas, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.
- Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.
- Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de Participaciones.
- Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación.
- Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los directivos docentes.
- Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción en ejercicio de la delegación que para tal fin realice el Presidente de la República.
- Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar.
- Administrar el Sistema de Información Educativa Distrital y suministrar la información al Departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.
- Promover la aplicación y ejecución de los planteles de mejoramiento de la calidad en sus instituciones.
- Organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción.
- Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matriculas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.
- Cofinanciar la evaluación de logros.
- Para efectos de la inscripción y los ascensos en el escalafón, la entidad territorial determinará la repartición organizacional encargada de esta función de conformidad en el reglamento que expida el Gobierno Nacional.
Mapa de Procesos de la SecretarÃa de Educación
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PolÃticas de Calidad de la SecretarÃa de Educación
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Calidad
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Cobertura
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Eficiencia
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Pertinencia
Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
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Objetivo General:
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Mejorar los Ãndices de cobertura, calidad y eficiencia de la SecretarÃa de Educación teniendo como ruta la planeación, coordinación, dirección y evaluación de los Establecimientos Educativos del municipio de Buenaventura mediante la asesorÃa y acompañamiento para la ejecución de los Planes de Mejoramiento Institucional, la gestión escolar, la formación de docentes y directivo docentes, la dotación y uso de MTIC y las experiencias significativas y el sistema de trabajo de la SEM.
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Objetivos EspecÃficos:
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Elevar la calidad de la educación del Distrito de Buenaventura mediante la implementación de una ruta articulada de acompañamiento a la ejecución de los planes de mejoramiento institucionales.
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Promover estrategias de cobertura que permitan la permanencia de los estudiantes en las IE del Distrito.
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Elevar los Ãndices de eficiencia en la gestión de la SED a través de la integración de las áreas de la SecretarÃa de Educación y los sistemas los de información, planeación, y financiación.
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Garantizar a la población rural el acceso a una educación pertinente y de calidad y la permanencia en el sistema, desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica, con el fin de elevar el promedio de escolaridad de la población rural.
Servicios y Trámites
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Para la recepción de peticiones quejas y reclamos y Solicitudes (PQRS) se maneja un sistema implementado por el MEN (ministerio de Educación Nacional) llamado SISTEMA DE ATENCION AL CIUDADANO (SAC) La persona encargada de ATENCION AL CIUDADANO es la Dra. LUZ DARY VALLECILLA, y cuenta con la colaboración de la Lic. CARMENZA OBANDO.
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Para facilitar el acceso de los usuarios y clientes a la nueva Unidad de Atención al Ciudadano, se implementó una herramienta de CRM (Customer RelationShip Management), denominado SAC (Sistema de Atención al Ciudadano). El sistema permite registrar y consultar requerimientos, acceder a pantallas de auto consulta, acceso telefónico, atención en ventanilla, atención personalizada, entrega de documentos fÃsicos y correo electrónico.
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En este sistema el ciudadano puede radicar requerimientos tales como: Consultas, Sugerencias, Quejas, Reclamos y radicar trámites en lÃnea. Desde la comodidad de su casa u oficina, puede realizar seguimiento a sus requerimientos y recibirá, si asà lo desea, notificación del estado de sus requerimientos vÃa e-mail.
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Listado de las Instituciones Oficiales con sus respectivas Sedes
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¿Cómo ubicarnos?
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Web: http/www.sembuenaventura.gov.co/Â
E-mail: atencionalciudadano@sembuenaventura.gov.co
Extensión: 618
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Correos electrónicos y extensiones de las dependencias de la secretaria de educación distrital
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DESPACHO:
despachoseceducacion@sembuenaventura.gov.co ext. 620
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ATENCION AL CIUDADANO:
atencionalciudadno@sembuenavetura.gov.co ext. 618
PLANTA DE CARGOS:
planta@sembuenaventura.gov.co ext. 619
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OFICINA FINANCIERA:
financiera@sembuenaventura.gov.co ext. 616
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COORDINACION ADMINISTRATIVA:
administrativa@sembuenaventura.gov.co ext. 615
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OFICINA JURIDICA:
jurÃdica@sembuenaventura.gov.co ext. 614
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ESCALAFON:
escalafon@sembuenaventura.gov.co ext. 613
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PLANEACION EDUCATIVA:
planeacioneducativa@sembuenaventura.gov.co ext. 601-602-603
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NOMINA:
nomina@sembuenaventura.gov.co ext. 605
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PRESTACIONES:
prestaciones@sembuenaventura.gov.co ext. 609
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HOJAS DE VIDA (KARDEX):
kardex@sembuenaventura.gov.co
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ETNOEDUCACION:
etnoeducacion@sembuenaventura.gov.co ext. 612
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CALIDAD EDUCATIVA:
calidadeducativa@sembuenaventura.gov.co
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INSPECCION Y VIGILANCIA:
inspección@sembuenaventura.gov.co