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2024-04-24

Secretaría de Educación

 

Misión

 

Garantizar la prestación del servicio educativo, a través de la planificación y dirección del mismo, en términos de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad; con miras a la formación integral del nuevo ciudadano; solidario competitivo tolerante productivo; con profundo sentido de pertenencia y  con la capacidad de asumir el reto de la globalización  desde nuestro Distrito.

 

 

Visión

 

La secretaria de Educación de  Buenaventura, será capaz de garantizar al  2019 el acceso y  la permanencia de la población al sistema   educativo en un 100%, con el desarrollo de un currículo pertinente a la región con calidad, eficiencia y equidad que contribuya a un desempeño integral de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

 

 

Objetivos

 

  1. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
  2. Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado.
  3. Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la ley 715 de 2001.  Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones asignado a la respectiva entidad territorial y trasladará docentes entre instituciones educativas, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.
  4. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.
  5. Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación.  Los costos amparados con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo al Sistema General de Participaciones.
  6. Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación.
  7. Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los directivos docentes.
  8. Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción en ejercicio de la delegación que para tal fin realice el Presidente de la República.
  9. Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar.
  10. Administrar el Sistema de Información Educativa Distrital y suministrar la información al Departamento y a la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.
  11. Promover la aplicación y ejecución de los planteles de mejoramiento de la calidad en sus instituciones.
  12. Organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción.
  13. Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre  las tarifas de matriculas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas.
  14. Cofinanciar la evaluación de logros.
  15. Para efectos de la inscripción y los ascensos en el escalafón, la entidad territorial determinará la repartición organizacional encargada de esta función de conformidad en el reglamento que expida el Gobierno Nacional.

Mapa de Procesos de la Secretaría de Educación

 

 

Políticas de Calidad de la Secretaría de Educación

  • Calidad
  • Cobertura
  • Eficiencia
  • Pertinencia

Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM)

 

Objetivo General:

 

Mejorar los índices de cobertura, calidad y eficiencia de la Secretaría de Educación teniendo como ruta la planeación,  coordinación, dirección y evaluación de los Establecimientos Educativos del municipio de Buenaventura mediante la asesoría y acompañamiento para la ejecución de los Planes de Mejoramiento Institucional, la gestión escolar, la formación de docentes y directivo docentes, la dotación y uso de MTIC y las experiencias significativas y el sistema de trabajo de la SEM.

 

Objetivos Específicos:

 

  1. Elevar la calidad de la educación del Distrito de Buenaventura mediante la implementación de una ruta articulada de acompañamiento a la ejecución de los planes de mejoramiento institucionales.
  2. Promover estrategias de cobertura que permitan la permanencia de los estudiantes en las IE del  Distrito.
  3. Elevar los índices de eficiencia en la gestión de la SED a través de la integración de las áreas de la Secretaría de Educación y los sistemas los de información, planeación, y financiación.
  4. Garantizar a la población rural el acceso a una educación pertinente y de calidad y la permanencia en el sistema, desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica, con el fin de elevar el promedio de escolaridad de la población rural.

Servicios y Trámites

 

Para la recepción de peticiones quejas y reclamos y Solicitudes (PQRS) se maneja un sistema implementado por el MEN (ministerio de Educación Nacional) llamado SISTEMA DE ATENCION AL CIUDADANO (SAC) La persona encargada de ATENCION AL CIUDADANO es la Dra. LUZ DARY VALLECILLA, y cuenta con la colaboración de la Lic. CARMENZA OBANDO.


 

Para facilitar el acceso de los usuarios y clientes a la nueva Unidad de Atención al Ciudadano, se implementó una herramienta de CRM (Customer RelationShip Management), denominado SAC (Sistema de Atención al Ciudadano). El sistema permite registrar y consultar requerimientos, acceder a pantallas de auto consulta, acceso telefónico, atención en ventanilla, atención personalizada, entrega de documentos físicos y correo electrónico.

 

En este sistema el ciudadano puede radicar requerimientos tales como: Consultas, Sugerencias, Quejas, Reclamos y radicar trámites en línea. Desde la comodidad de su casa u oficina, puede realizar seguimiento a sus requerimientos y recibirá, si así lo desea, notificación del estado de sus requerimientos vía e-mail.

 

Listado de las Instituciones Oficiales con sus respectivas Sedes

 

¿Cómo ubicarnos?

 

Web: http/www.sembuenaventura.gov.co/ 

E-mail: atencionalciudadano@sembuenaventura.gov.co

Extensión: 618

 

 

Correos electrónicos y extensiones de las dependencias de la secretaria de educación distrital

 

DESPACHO:

despachoseceducacion@sembuenaventura.gov.co  ext. 620

 

ATENCION AL CIUDADANO:

atencionalciudadno@sembuenavetura.gov.co ext. 618


PLANTA DE CARGOS:
planta@sembuenaventura.gov.co ext. 619

 

OFICINA FINANCIERA:
financiera@sembuenaventura.gov.co  ext. 616

 

COORDINACION ADMINISTRATIVA:
administrativa@sembuenaventura.gov.co ext. 615

 

OFICINA JURIDICA:
jurídica@sembuenaventura.gov.co  ext. 614

 

ESCALAFON:
escalafon@sembuenaventura.gov.co  ext. 613

 

PLANEACION EDUCATIVA:
planeacioneducativa@sembuenaventura.gov.co  ext. 601-602-603

 

NOMINA:
nomina@sembuenaventura.gov.co  ext. 605

 

PRESTACIONES:
prestaciones@sembuenaventura.gov.co  ext. 609

 

HOJAS DE VIDA (KARDEX):
kardex@sembuenaventura.gov.co

 

ETNOEDUCACION:
etnoeducacion@sembuenaventura.gov.co ext. 612

 

CALIDAD EDUCATIVA:
calidadeducativa@sembuenaventura.gov.co

 

INSPECCION Y VIGILANCIA:
inspección@sembuenaventura.gov.co


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