Secretaría de Salud
- Secretaría de Salud
- Publicado: 2009-03-24 14:17:56
- Actualizado: 2016-08-04 14:53:56
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Nuestra Normatividad
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1)Â ASEGURAMIENTO:
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OBJETIVO:
- Promoción de la afiliación al SGSSS.
- Identificación y priorización de la población a afiliar.
- Gestión y utilización eficiente de los cupos del Régimen Subsidiado.
- Adecuación tecnológica y recurso humano para la administración de la  afiliación en el municipio.
- Celebración de los contratos de aseguramiento.
- Administración de bases de datos de afiliados.
- Gestión financiera del giro de los recursos.
- InterventorÃa de los contratos del Régimen Subsidiado.
- Vigilancia y control del aseguramiento.
EXTENSIÓN: 815-819
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2) FONDO LOCAL DE SALUD:
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OBJETIVO
-
Manejar los recursos económicos del Fondo Local de Salud asignados a las SecretarÃa de Salud Publica del Sistema General de Participación, para cubrir prestación de servicio a población pobre no asegurada, subsidio a la demanda, transferencias por Recursos ETSA
EXTENSIÓN:  809
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3) SISTEMA DE INFORMACIÓN:
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OBJETIVO:
-
Administrar y actualizar la Base de Datos de la población que se encuentra afiliada a los Régimen Subsidiado Contributivo y Sisben.
EXTENSIÓN:  814
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4) SALUD PÚBLICA:
OBJETIVO:
- Realizar seguimiento, evaluación y análisis de la situación en salud (Vigilancia Epidemiológica).
- Prevención de las enfermedades y Promoción de la salud.
- Acciones de promoción de la salud y calidad de vida.
- Acciones de prevención de los riesgos (biológicos, sociales, ambientales y sanitarios).
- Acciones de vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
- Acciones de gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Distrital en Salud Pública.
EXTENSIÓN: 813
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5) SANEAMIENTO BÃSICO:
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Inspeccionar, Vigilar, Controlar acciones Higiénico Sanitarias de la población de las diferentes comunas, establecimientos del orden público y privado.
Se realizan actividades de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN frente al manejo de:
- Manejo de Residuos Sólidos.
- Intoxicación Alimentaria.
- Salud Ocupacional.
- Aplicación de Normas.
- Talleres Higiénico Sanitarios en Alimento y Zoonosis.
- Zoonosis: Control de Roedores, Atención a personas Agredidas por Animales, transmisores de la rabia, Vacunación Antirrábica.
- Inspección a establecimiento que presten servicios de Sanidad animal (ClÃnicas Veterinarias).
- Capacitación en Enfermedades Zoonoticas a la Comunidad.
EXTENSIÓN: 808
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6) GARANTÃA DE LA OFERTA:
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OBJETIVO:
- Inspección y vigilancia a los Prestadores de Salud, Mostrar la Oferta Institucional a nivel de La Red Pública.
- Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios.
- Mejoramiento de la calidad en la atención.
- Implementar Sistema Obligatorio de La garantÃa de La calidad y El Fomento del Talento Humano.
- AsesorÃa frente a la Habilitación de los Prestadores de Servicios de Salud.
EXTENSION: 810
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7) PROMOCION Y PREVENCION:
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OBJETIVO:
-
Vigilar actividades de Promoción y Prevención que deben ejecutarse en la Pública y privada con calidad y calidez, garantizado la aplicación de guÃas técnicas.
EXTENSIÓN: 811
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8) PROMOCION SOCIAL
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OBJETIVO
-
Programar actividades para la promoción de la salud, prevención de riesgos y atención de las poblaciones especiales. Desplazados, Discapacitados, Indigenas
EXTENSION:Â Â 812
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9) RIESGOS PROFESIONALES
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OBJETIVOS:
- Promoción de la salud y calidad de vida en ámbitos laborales.
- Inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud.
- Prevención de los riesgos en salud y de origen laboral en ámbitos laborales.
- Inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud.
- Inspección, vigilancia y control de los riesgos sanitario, fitosanitarios, ambientales en los ámbitos laborales y riesgos en las empresas con base en los riesgos profesionales.
- Sensibilización para la reincorporación y la inclusión del discapacitado en el -sector productivo.
- Seguimiento, evaluación y difusión de resultados de la vigilancia en salud en el entorno laboral.
EXTENSIÓN 811
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10) SALUD INFANTIL
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OBJETIVO
- Garantizar la disminución de la Morbimortalidad de los niños menores de 5 años para su salud y bienestar.
- Vacunación Población Infantil.
EXTENSION:Â 812
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11) PROMOCION Y PREVENCION (P Y P)
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OBJETIVO: Vigilar controlar y promover actividades de Promoción y prevención de los Prestadores de Servicios de Salud.
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PROGRAMAS:
- Crecimiento y Desarrollo.
- Control Prenatal.
- Previsivos.
- Joven.
- Adulto Mayor.
- Planificación Familiar.
- CA cerviz.
- CA MAMA.
- A PROSTATA.
- Tuberculosis.
- EDA.
- IRA.
- LESMANISIS
EXTESIÓN: 811
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12) ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Y DISCAPACIDADES
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OBJETIVOS:Â
- Promover estilos de vida saludables de la población.
- Sensibilizar a la población frente a la prevención de enfermedades crónica como la Hipertensión, Diabetes, renales.
EXTENSION:Â Â 820
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13) SALUD MENTAL
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OBJETIVO:
- Promoción y prevención de estilo de vida saludable frente al consumo de sustancias Pscoactivas.
- Brindar apoyo Psicosocial a la población en situación de desplazamiento.
- Censar a la población con dificultad en salud mental.
- Promocionar estrategias de IEC (Información, Educación, Comunicación), para la prevención de Violencia intrafamiliar, Abuso sexual a población especial.
EXTENSIÓN: 812
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14) PARTICIPACIÓN SOCIAL
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OBJETIVO
Impulsar la conformación en las Empresas Promotoras de Salud EPS - e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS-ESE - del departamento del Valle del Cauca, tanto de carácter publico como privado, los respectivas formas modalidades de intervención de la comunidad en el Sistema General de
Seguridad Social en Salud, en cumplimiento del Decreto 1757/94, reglamentario de la Ley 100/93, como las Asociaciones de Usuarios, Comités de Ética Hospitalaria, Comités de VeedurÃa, Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, Comités de Participación Comunitaria, Sistema de Información y Atención al Usuario, Servicio de Atención a la Comunidad, y la Red Municipal de Controladores del Sistema de Salud, en el cual se fundamenta la Participación Social en el sector Salud.
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EXTENSIÓN 818
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15) ATENCIÓN AL USUARIO No Olvide Crear el LinK de Atención al Usuario Formato de Peticiones, quejas y Reclamos
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OBJETIVOS
- Garantizar una eficiente, cálida y oportuna atención a los usuarios.
- Atención Personalizada y Telefónica: Orientamos al ciudadano sobre cualquier queja, reclamo, sugerencia y trámites relacionados con la prestación de Servicios de Salud.
- Atención a Peticiones Escritas: Recepción de solicitudes presentadas por la comunidad, relacionadas con relación a la prestación de los Servicios de Salud de LAS EPS y LAS IPS, análisis y clasificación de las mismas y direccionamiento a la entidad y dependencia competente.
- Atención Quejas y Reclamos: Recepción y trámite de las quejas y reclamos formuladas por los ciudadanos.
EXTENSIÓN: 817Â
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16) Salud Oral
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OBJETIVOSÂ
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Realizar Actividades de promoción y Prevención en Salud Oral, en la población vulnerable del Distrito de Buenaventura.
vigilar y Controlar las actividades de Promoción y Prevención de las EPS de los Régimen Subsidiadas y Contributivas y de las IPS.
Realizar Estrategias de IEC.
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Horario de atención: Lunes a Viernes
8am - 12m  y 2 - 5 pm