Secretaría de Salud activa plan de contingencia para Semana Santa
- Noticias
- Publicado: 2024-03-26 23:59:58
- Visto 361 veces
Secretaría de Salud activa plan de contingencia para Semana Santa
Buenaventura D.E., 23 de marzo de 2024. Desde la plaza de mercado José Hilario López, la secretaria de Salud del Distrito, Betty Segura Solís, puso en marcha el plan de contingencia para recibir la Semana Mayor.
Garantizar la seguridad en materia de salud para propios y visitantes durante la Semana Santa, es una prioridad para la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez.
Desde la Secretaría de Salud ya se activaron actividades de inspección, vigilancia, control y educación dirigidas a vendedores y compradores de las diferentes plazas de mercado, sobre todo en alimentos como el pescado, uno de los más consumidos en esta época.
"Hoy se está realizando una inspección en los diferentes puestos de venta de mariscos de la galería José Hilario López, con el fin de garantizarle a los turistas una segura alimentación. Afortunadamente, en la inspección hemos podido evidenciar que estos están aptos para el consumo", afirmó la secretaria de Salud, Betty Segura Solís.
Durante el recorrido, parte del equipo de seguridad alimentaria realizó charlas educativas a vendedores y además entregó recomendaciones para quienes consumen este alimento, para que puedan detectar cuándo está en buen estado y cuándo no lo está para su consumo.
Cruz Ruiz Góngora, Técnico de Apoyo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud, indicó que: "Es importante porque desde la Secretaría de Salud, el equipo de alimentos hemos venido realizando vigilancia y control a los diferentes alimentos para verificar y así garantizar que los diferentes alimentos se puedan comercializar en perfectas condiciones".
Por su parte, el subdirector de Salud Pública, Fabián López, se desplazó junto al equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) quienes realizaron fumigación en las playas de Bazán - Bocana, Piangüita, entre otras, con el fin de minimizar el riesgo de contraer alguna enfermedad transmitida por vectores.
"Por directriz de la señora secretaria Betty Segura y de la señora Alcaldesa, hemos venido adelantando esta fase de implementación y de alistamiento para recibir la Semana Mayor, realizando fumigación para el control de vectores que puedan ser potenciales transmisores de dengue y malaria en zonas de playas."
Además de hacer presencia en la semana de alistamiento, la Secretaría de Salud estará durante la Semana Santa en lugares turísticos como el sector de playas, corregimiento de Córdoba, la carretera Cabal Pombo y el Muelle Turístico, con la intención de realizar actividades de: educación, inspección, vigilancia, control y atención a eventuales emergencias. Esto será en articulación con la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Cruz Roja y la Defensa Civil.