Portal del estado colombiano GOV.CO

2025-05-19

Secretaría de Salud establece medidas de control para evitar brotes de sarampión y rubéola en el Distrito

  • Noticias
  • Publicado: 2018-03-15 12:23:53
  • Visto 1112 veces

Buenaventura, 15 de marzo de 2018. De acuerdo a la alerta internacional de Salud Pública, la Secretaría Distrital del ramo, adoptó medidas de prevención para evitar brotes de sarampión y rubéola, a través de la vigilancia epidemiológica.

 

Luz Karime García Borja, especificó que éstas se basan principalmente en inmunizar a las personas, debido que el sarampión y la rubéola son prevenibles mediante la vacuna.

 

De la misma forma, dijo que, desde la Subdirección de Salud Pública, se lleva a cabo vigilancia y se les exige a las entidades e institutos promotores de salud, como lo son las EPS e IPS, hacer reporte de inmediato y obligatorio, para proceder con el aislamiento del paciente, por algún caso sospechoso, como también, los confirmados.

 

“América Latina fue declarada libre de sarampión en el año 2016 y la rubéola en 2015, sin embrago, los descuidos de la autoridad sanitaria en algunas regiones, sobre los procesos tempranos de vacunación y otros casos, por problemas de desabastecimientos como en Venezuela, han reaparecido nuevamente los brotes; por lo cual, establecimos controles para evitarlos en Buenaventura”, precisó la secretaria.

 

García Borja, indicó que son necesarias extremar las medidas, para evitar que los venezolanos que lleguen al Distrito, puedan convertirse en trasmisores o agentes multiplicadores. Las medidas, también han sido establecidas en todo el departamento, de acuerdo a directrices de la Secretaría Seccional.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí